Lo Ultimo

Consumo indiscriminado de drogas, una pandemia desatendida



Vicvennoticias.- #4Jun Desde el inicio del aislamiento que se impuso como método de prevención de los contagios del COVID-19, parte de la población venezolana recurrió al consumo de sustancias estupefacientes para lidiar con las emociones negativas que comenzaron a sentir como consecuencia del encierro, señaló el psiquiatra y miembro honorario de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Edgar Belfort.

A pesar de que las autoridades no han revelado cifras oficiales como referencia para retratar la realidad, Belfort aseguró que el consumo de drogas y alcohol en Venezuela aumentó durante la cuarentena. El alza de los registros se acentuó especialmente en la población juvenil. «Es una pandemia que no se está atendiendo», exclamó.

Advirtió que el abuso de elementos psicotrópicos también puede aumentar el riesgo de padecer trastornos de la salud mental.

«En un principio se pensó que con la cuarentena se podría disminuir el uso de drogas, pero fue todo lo contrario», expresó. Sin embargo, afirmó que «era de esperarse que incrementara en aislamiento» el consumo de este tipo de sustancias.

Sostuvo que los jóvenes fueron los más afectados, debido a que «se vieron acorralados y encarcelados. Estaban acostumbrados a salir, socializar y realizar otras actividades en un entorno más libre. Entonces la situación los hizo buscar las sustancias, tanto lícitas (alcohol), como ilícitas (diversos tipos de droga)».

Relató que al poco tiempo de iniciarse el aislamiento se pudo observar el cambio en los hábitos de consumo de los venezolanos. «Aumentó la frecuencia en la que compraban cervezas y otras bebidas alcohólicas y cigarrillos, ya eran parte del carrito de supermercado», aseveró.

El exdirector del Hospital Psiquiátrico de Caracas, se refirió a los estudios realizados por organizaciones internacionales, cuyas cifras evidencian el uso indiscriminado de estupefacientes como la cocaína y la marihuana (cannabis).

Más frecuente en jóvenes

Durante los dos primeros años de pandemia (2020-2021), la organización Global Drug Survey, de Inglaterra, aplicó una encuesta a una población total de 32 mil consumidores, de 22 países diferentes.

Los resultados revelaron que el alcohol fue la droga más consumida en ese periodo, con un 92.8% del total.

Le siguió la marihuana, con 57,4% de los consumidores. Mientras que la MDMA (éxtasis) y los cigarrillos ocuparon el tercer y cuarto puesto del listado.

Otras sustancias como la cocaína, cigarrillos electrónicos (vaporizadores), anfetaminas, LSD, y hongos alucinógenos, también alcanzaron cifras importantes de consumo, según el estudio.

Para 2022, la Global Drug Survey registró que los mayores consumidores de estos productos son los jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y 25 años de edad.

Belfort destacó que «en muchos casos, los jóvenes consumidores admitieron consumir sustancias psicotrópicas para enfrentar el aislamiento. Aseguraron que se sentían solos, estresados, aburridos, abrumados y atrapados».

Venta de drogas se adaptó a la pandemia

Por otra parte, el también expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría, habló sobre las facilidades que tienen los jóvenes para conseguir drogas por medio de internet. Explicó que «se llegan a comunicar en lenguajes, bien sea con íconos (emojis) o palabras claves para ocultar su uso. De igual manera tienen proveedores al alcance de un mensaje o una llamada».

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló en su Informe Anual sobre las Drogas (2021), que existen cifras «preocupantes» en cuanto al consumo de sustancias y a la adaptación del narcotráfico frente a los inconvenientes planteados por la pandemia.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), afirmó que en tiempos de cuarentena se aceleraron ciertas dinámicas de digitalización, que ya existían y que se han visto más utilizadas en la economía formal. Entre estos métodos se encuentran las compras por internet, el pago con criptomonedas y la entrega sin contacto y a domicilio.

Belfort remarcó la importancia de la intervención de los padres o responsables de los niños niñas y adolescentes, entorno al uso de las redes sociales». Aseguró que estos medios «pueden ser el conductor hacia las adicciones».

«Deben estar atentos. Más allá de un tema de privacidad, cuando un joven pasa demasiado tiempo en internet, debe existir un conocimiento sobre el contenido consumen y las relaciones que se establecen», aconsejó.

De igual manera, llamó a las autoridades del gobierno nacional a educar a la población sobre «el uso y abuso de sustancias en hogares, calles y escuelas».

Efectos sobre la salud mental

El uso indiscriminado de drogas puede generar daños en la salud mental de los consumidores. Con el paso del tiempo comienzan a demostrar «manifestaciones llamativas como cambios de conducta, humor, y debilidades cognitivas», alertó el experto en psiquiatría Edgar Belfort.

Explicó que, en el momento en que una persona comienza a «demostrar comportamientos extraños, como cierta verborrea, movimientos peculiares y hasta llevar objetos a la casa que antes no traía, deben evaluarse esos indicadores».

Todas estas condiciones, remarca el experto, contribuyen a las dificultades para convivir en la sociedad y mantener relaciones estables con otras personas.

Recordó que el abuso de sustancias psicoactivas «frecuentemente está asociado a una fuerte ansiedad», las personas suelen buscar «drogas como la marihuana, por el efecto calmante que produce».

En el caso de pacientes con algún tipo de psicosis, «estas pueden acelerar la evolución de la enfermedad», refirió.


No hay comentarios.