Lo Ultimo

"El Universo no Premia el Pensamiento, Premia la Acción" Cronista Iván Bonilla en entrevista radial



VicVennoticias.- #30Jun El nuevo Cronista de la ciudad, juramentado el pasado 20 de junio por el Ilustre Concejo Municipal de Junín, Dr. Iván Arfilio Bonilla Sánchez, fue entrevistado en la mañana de hoy en el programa Fusión, conducido por los profesores Jairo Omaña y Daniel Rodríguez en la emisora Fiesta de la ciudad pontálida.
Interesante entrevista donde el cronista pudo expresar su gran calidad humana, matices de su vida personal y por supuesto, adelantos de su extraordinario conocimiento y dominio histórico del municipio Junín y mas allá.
El Dr. Iván Bonilla comenzó agradeciendo su designación, señalando que se siente comprometido con todo el municipio. Más adelante afirmó que el cronismo debe ser mas humano y justo, con una visión del ayer de Rubio, del hoy y con visión de futuro de ese otro Rubio, definiendo la palabra cronista según la Real Academia de la Lengua como "el historiador oficial de una institución", una definición según su concepto muy mezquina.
Hablando de la historia rubiense, recordó que la fecha oficial de la fundación de Rubio es la del 9 de diciembre de 1794 por Don Gervasio Rubio, sin embargo, el cronista advirtió que otros cronistas muy respetables señalan otras fechas como en 1560 o el 13 de agosto de 1602.
También el cronista se paseó por sus inicios en el mundo de la radio, guardando gratos recuerdos de haber trabajado con el gran Jesús Chucho Corrales, gran amigo que dejó mucho a la música latina y a la música tachirense.
Igualmente se refirió a un gran cronista rubiense nacido en Cuquí, Arturo Martínez, él escribió una recopilación biográfica de la música típica tachirense, también grabó un long play con géneros musicales casi desconocidos hoy en día como el "pato bombeado", música de contrapunteo donde se tiraban piropos y sátiras a las muchachas, políticos y gobiernos, también otro género llamado "perrabaya", Martínez igualmente fue el autor del Himno del Ciclismo de Táchira y el Himno Mundial de la Lucha Libre Amateur.

Por otro parte, Bonilla se refirió a los inicios del colegio María Inmaculada regentado por los dominicos colombianos y luego administrado por los dominicos españoles, "hoy hablamos de 97 años de fundado, sin embargo este tiene un antecedente histórico previo llamado colegio Federal, podríamos decir que este colegio tiene más de cien años según la historia, igual pasa con la escuela San Diego que anteriormente se llamaba Chiquinquirá Enriques con una data también de más de cien años".
"Es importante mencionar mi compromiso y deber moral con Dios y mi creencia firmemente católica respetando los otros credos me obligan realizar y hablar también de cronismo religioso católico y de otras iglesias con el fin de compartir esos actos de fe. Debo decir que ayer visité la parroquia Santa Bárbara poniéndome al tanto de la historia del templo y revisando escritos relacionados con ella" dijo.
Por lo pronto estaré despachando provisionalmente desde las instalaciones del Concejo Municipal desde el Salón Simón Bolívar, justamente frente a la alcaldía de Junín.
Momentos intensos y muy humanos hicieron quebrar la voz del cronista cuando los conductores del programa radial colocaron mensajes grabados de amigos y familiares felicitándolo por haber ganado el concurso de cronista realizado por el concejo municipal, mensajes llenos de emotividad, hermosas palabras de cariño y aliento por las ondas de radio que enmudecieron por momentos al entrevistado quien lleno de emoción dejó escapar de sus ojos lágrimas cristalinas de emotividad y sentimiento.



En otro orden de ideas, Bonilla mencionó la importancia de promover la autoestima de los niños y jóvenes de nuestro municipio, apoyándolos y resaltando sus trayectorias sean deportivas, artísticas, de estudio o en cualquier faceta en las cuales se desempeñen.

Hay que resaltar no solo la parte geográfica sino la geografía humana y puso como ejemplo las paredes exteriores del estadio Leonardo Alarcón que hablan por si solas, recordó su pedido a la Oficina Municipal de Información OMI, de registrar un levantamiento fotográfico de esa galería pública llena de color con el fin de realizar un data digital de cada uno de ellos por ser fiel testimonio de los personajes que hicieron historia en la vida rubiense.
También conversó sobre el Rubio productor y exportador de petróleo cuando la tierra escupió negro, inicio de la industria petrolera de Venezuela, historia que pocos conocen y que es importante que los rubienses se enteren.

Recordó una máxima de la vida que dice:
"El Universo no Premia el Pensamiento, Premia la Acción"

El cronista recordó la necesidad de llevar a cabo los proyectos planteados, "no nos sembraron el gusto por la lectura, es importante la existencia de un cronista en todas las escuelas e institutos, rescatar la oralidad, la palabra historia tenemos que maquillarla para que sea atractiva y eliminar un poco el cronologismo histórico".
"Le pido a Dios me otorgue salud, vida y me ilumine para hacer las cosas bien por Rubio, igualmente por los rubienses hoy lejos de nuestra tierra, para ellos también trabajaremos, muy pronto en productos virtuales para su disfrute y se sientan ligados siempre a su familia y terruño".
Fotografías: PrensaOMIJunín/CSM

No hay comentarios.