Lo Ultimo

Juramentación del nuevo Cronista de la Ciudad Dr. Iván Bonilla por el Ilustre Concejo Municipal de Junín



"EN JUNÍN LOS CRONISTAS SOMOS TODOS"
VicVennoticias.- #21Jun Este 20 de junio en las Instalaciones del Concejo Municipal de Junín, se llevó a cabo una Sesión Especial con motivo de la juramentación del Cronista del Municipio, Dr. Iván Bonilla. Durante la llegada de todos los invitados y público presente el ensamble musical UPEL y solistas realizaron su primera intervención musical llamada “Perlas de Venezuela” amenizando el evento minutos antes de dar inicio al acto.
La sesión contó con la presencia de las autoridades municipales, el Alcalde Jackson Carrillo, el Prof. Walter Chacón, Director General; el Síndico Procurador Gregory Lozada y demás miembros del tren ejecutivo. Además de la presencia del Ilustre Concejo Municipal de Junín, quienes se desempeñaron como los anfitriones de la tarde, presidido por su presidente concejal Lcdo. Danny Carrillo, vice presidente concejal Prof. Marcos Rincón, concejal Prof. Sonia Mendoza, concejal Johan Lizcano, concejal Abg. Herlany Rivas, concejal Prof. Rubén Manrique, concejal Mgtr. Jimmy Acevedo, secretario Prof. Jorge Ramírez, sub secretario Prof. Ismael Vargas, secretaría del Consejo de Planificación Local Prof. Wendy González, la Lcda. Maura de Mora, así mismo la presencia del TC. Yerson Peña, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Junín, la Dra. María Trinidad García Rectora de la UPEL Rubio, miembros de la Policía Nacional y Policía del estado Táchira.

El acto inicia con las palabras del presidente del Concejo Municipal Lcdo. Danny Carrillo quien expresó su satisfacción por el estupendo trabajo que realizó la Comisión Permanente de Educación y Cultura presidida por la Prof. Sonia Mendoza, el concejal Johan Lizcano y el concejal Prof. Marcos Rincón, quienes estuvieron al frente del concurso de credenciales para desempeñar la difícil tarea de evaluar a los cuatro aspirantes: Dr. Libardo Flores, Lcda. Noraima Morales, Lcda. Ana Raguá y el Dr. Iván Bonilla, los cuales demostraron un amplio conocimiento de la historia juniense. El presidente del Concejo Municipal extendió sus felicitaciones para todos y los motivó a unirse y continuar con sus aportes para trabajar en función de la historia e identidad de nuestro municipio.

Por otra parte, el alcalde Jackson Carrillo en su discurso para el nuevo cronista municipal expresó “la importancia que tienen los que están en funciones de gobierno para levantar la moral y autoestima no solo del rubiense, ni del tachirense sino de todos los venezolanos”. Además, hizo referencia a la importancia que funge el cronista de investigar, recabar y registrar los hechos de mayor trascendencia de nuestras comunidades, para preserva la memoria colectiva y el patrimonio humano de los diversos espacios municipales. El alcalde realizó entrega de un botón por parte del poder ejecutivo al nuevo cronista de la ciudad, deseando el mayor de los éxitos en su nueva labor.
El Municipio Junín celebró con entusiasmo la designación y Juramentación del nuevo Cronista del municipio Dr. Iván Bonilla quien nace en Rubio, estado Táchira, un 23 de enero del año 1956, recibe su título como locutor profesional en la ciudad capital Caracas en el año 1978, por parte del Instituto de Transporte y Comunicaciones.

Para el año 1983, obtiene el título como Lcdo. En educación “mención mercadeo”, por la Universidad de los Andes, San Cristóbal. Realizó su 1er. Postgrado como Magister en Docencia Universitaria, en el Instituto Pedagógico Experimental Barquisimeto en el año 1986, para el año 2003 realiza una segunda maestría esta vez en Gerencia Educacional en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL).
Se ha desempeñado como productor y locutor de prestigiosas emisoras de nuestro municipio y de nuestro estado, además ha obtenido importantes reconocimientos como miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela, titulo honorífico de Gestión de Calidad otorgado por la Organización de las Américas para la excelencia Educativa de Lima-Perú, y título honorifico Doctor Honoris Causa por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa Veracruz - México entre muchos otros reconocimientos e investigaciones realizadas.

El cronista Dr. Iván Arfilio Bonilla Sánchez, inicia su intervención diciendo “que negar el no sentir nervios o miedo como se dice popularmente sería mentira en este tipo de nuevas experiencias, debo saludar en mi comienzo de este discurso a mi familia, y mi recomendación para todos “primero la familia”, celebró la presencia de muchas personas, unos conocidos unos menos conocidos pero que en común les acerca la idea de participar de esto que se llama cronismo o cronista, hasta el diccionario de la Real Academia Española se ha quedado corta con la definición, usando solo cinco o seis palabras para poder llegar a la definición, pero no por una corta definición deja de ser compleja desde su propia semántica y su propia redacción hasta llegar al contexto y a la realidad que ha sido cambiante y de manera muy particular con otras implicaciones que eso tiene. Yo le confesaba al señor alcalde y al señor presidente de esta cámara municipal, que yo fui el último que me inscribí porque quizás sentía miedo, quizás no lo manifestaba, luego reflexioné sobre la posición crítica que yo tengo al respecto al cronismo y esa definición.


La historia ha estado viciada de un cronologismo exagerado, quedándonos solo con lo cronológico. Hablar de historia desde el punto de vista cronológico ha sido incompleto, buena parte de lo que ha pasado en nuestra historia no las han quedado debiendo, sin embargo, esto no niega el trabajo que han realizado otros cronistas como Chucho Acevedo, Gonzalo Fuente la Cruz y otros tantos que con nombramiento y sin nombramiento también han realizado el trabajo de cronista, aquí hemos tenido muchos que le han escrito y siguen escribiendo a nuestra tierra.

Debemos darles vida a los personajes, a esos personajes que fueron y han sido figura de nuestro municipio. Este tipo de historia mejor contada de lo que yo lo hago por cuenta cuentos, yo creo que debería enamorar a muchos rubienses”.
Estos solo son algunos fragmentos del discurso del cronista en su juramentación, para el cierre del discurso el Dr. Iván Bonilla culmina pronunciando una frase que espera nos logre unir y convocar a todos:
“En Junín los cronistas somos todos”



El final del acto protocolar contó con el Coro Institucional UPEL en compañía del Ensamble Musical UPEL, ofreciendo un variado repertorio musical venezolano que aportó el carácter cultural que merecía la ocasión.



“Solo se puede vivir la vida mirando al frente y solo se puede entender el pasado mirando atrás”

  Jackson Carrillo




Fuente: PrensaOMIJunín
Fotos: PrensaOMIJunín

No hay comentarios.