Lo Ultimo

Maduro: Venezuela reporta crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre

  


Los indicadores de la estabilidad del sistema cambiario y la desaceleración de la inflación van mostrando mejoría, dijo Maduro

VicVennoticias.- #1Jun Venezuela ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento de dos dígitos de la economía real, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Hoy recibí el boletín económico, que llaman Boletín de Inteligencia Económica. Importantes noticias, Venezuela ha experimentado un crecimiento en el primer trimestre del año 2022 por encima de dos dígitos. Es una noticia alentadora porque los indicadores de inteligencia económica (…) todos van mostrando mejoría», dijo durante una transmisión de Facebook Live, en el programa de las R·.live, tal como lo denominó el primer mandatario.

«Lo importante es que vamos en la ruta correcta. Venezuela se está recuperando y necesita de todos y todas para seguir avanzando, con fe en nuestro país».

Maduro afirmó que el año pasado el «crecimiento de la economía real» estuvo por encima de los cuatro puntos.

Indicó que el boletín registra otros aspectos de mejoría como la estabilidad del sistema cambiario y su sustentabilidad y la desaceleración de la inflación.

«Y lo que se llama el crédito bancario que se está moviendo, los emprendimientos, el sector industrial, la producción de alimentos», agregó.

Señaló que «por primera vez en muchos años» Venezuela llegó al 70% de los alimentos que produce y la meta es llegar 90% este año.

«Lo que llevamos al plato hoy se produce en Venezuela. El arroz, los frijoles, el maíz, la carne, la leche, los huevos, todo se produce en Venezuela producto de este proceso de transformación completa del sistema económico», sostuvo.

Indicó además que las petroquímicas de Venezuela están produciendo al 95% de su capacidad.

«Venezuela necesita de todos y todas: empresarios, emprendedores, trabajadores, profesionales, técnicos, obreros para seguir echando adelante, con fe, en nuestro país», reiteró el mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

«El mundo del futuro será una canasta de monedas y criptomonedas. El bolívar se ha fortalecido con poder y fuerza monetaria real, la fuerza del mercado, de la actividad económica de un estado sólido que produce bolívares».
«Sanciones de la UE son un suicidio»

Durante su alocución, el mandatario se refirió a las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE) a Moscú, las más recientes de ellas anunciada el lunes correspondiente a un embargo de dos tercios sobre las compras del petróleo ruso.

«Las medidas de sanciones contra Rusia tomadas por la Unión Europea son un suicidio económico para Estados Unidos, Europa y el mundo. Están provocando la más grande inflación que se haya conocido en los últimos años», denunció el jefe de Estado.

Indicó que la medida de embargo generó que el petrolero se disparara este martes a 123 dólares por barril, mientras que la gasolina se disparó «a mas de 330 dólares por barril y va para arriba».

«Con el petróleo, la gasolina, se disparan los alimentos y nos afecta a todos los pueblos del mundo. Es una locura lo que está haciendo la Unión Europea, deben sentarse, reflexionar y rectificar esta locura de sanciones. Las sanciones son contra los pueblos», aseveró.

Cumbre ALBA-TCP

El mandatario también calificó de exitosa la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se celebró el fin de semana en La Habana, Cuba.

La Cumbre sirvió, dijo Maduro, para fijar posición de repudio absoluto por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua por parte de Estados Unidos de la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles.

No hay comentarios.