Lo Ultimo

Casi 7.000 venezolanos llegaron este año a San Vicente en Panamá tras cruzar selva del Darién

                        

VicVennoticias.- #28Jul Aproximadamente 7.000 venezolanos habrían llegado a la estación migratoria de San Vicente, ubicada en la provincia del Darién, en Panamá, tras cruzar la peligrosa selva.

Según un reporte de la agencia de noticias Inncontext, el cual fue difundido por El Nacional, tan solo en 2021 pasaron por esta frontera entre Colombia y Panamá 134.000 migrantes, de los cuales en su mayoría (62%) fueron haitianos, 14% cubanos, 3% provenían de África y 2% de Venezuela.

Este año, sin embargo, la mayoría de migrantes han llegado de Venezuela, detalla el documento.

De 19.000 personas que cruzaron entre enero y abril, 6.951 provenían de Venezuela, seguido de Haití, con 2.195, en tercer lugar, Cuba, con 1.579, y 1.355 provenientes de Senegal, según datos oficiales del gobierno panameño, añade el texto.

De igual forma, se detalla que para llegar a Panamá desde Colombia, los migrantes tienen dos opciones: pagar 400 dólares para tomar un bote desde Capurganá (Colombia), hasta Carreto (Panamá) y luego cruzar la selva caminando durante dos o tres días hasta llegar a Canáan Membrillo (Panamá).

La otra ruta, menos costosa pero más peligrosa, consiste en caminar desde Capurganá hasta la comunidad indígena panameña de Canáan Membrillo, trayecto que puede tardar entre siete y 10 días y en el que se denuncian constantemente robos, agresiones y casos de violencia sexual.

Por otra parte, en el reporte se destaca que en San Vicente, Médicos Sin Fronteras atiende un promedio de 150 pacientes cada día por dolencias en la piel, diarreas, dolores en el cuerpo, infecciones respiratorias, entre otras.

La organización está presente en Panamá desde abril de 2021 con un proyecto de atención a población migrante, tanto en salud física como mental y salud sexual y reproductiva.

Este miércoles, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, indicó que más de 28 mil venezolanos han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Según Smolansky, las medidas establecidas por los países centroamericanos y norteamericanos eso no ha impedido que las personas crucen este peligroso paso en busca de mejorar su calidad de vida en otras naciones.

“Desde Panamá hasta Canadá, no hay país que no solicite visa a los venezolanos y aún así más de 28 mil migrantes venezolanos han cruzado la selva del Darién en el primer semestre. Una migración segura, regular y ordenada no depende de visas, menos cuando se huye de una dictadura”, expresó.

Fuente: ElImpulso
Foto: Cortesía 

No hay comentarios.