Lo Ultimo

Asunción de Petro al poder genera expectativas en la frontera

                     

VicVennoticias.-#5Ago La vocera regional de Fuerza Vecinal (FV), Lelis Bautista, reconoció que con la inminente llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la República de Colombia, se genera grandes expectativas en la frontera colombo-venezolana.

Asi mismo, enfocó su criterio en la afinidad política que el presidente electo neogranadino guarda para con el Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, acotando que esto les deberá propiciar hacia un mejor entendimiento, en materia de política binacional.

“Puede decirse que esta apertura, efectivamente, se realizará debido a que los presidentes Maduro y Petro tienen afinidad política e Ideológica”, comentó.

Incluso reconoció que el hecho de que se haya efectuado un primer encuentro diplomático entre el canciller designado de Colombia, Álvaro Leiva, y el canciller en ejercicio de la nación, Carlos Faria, ya es un hecho que invita a soñar con un futuro mejor para las relaciones entre ambas naciones.

“Ambos pueblos necesitan que estos dos gobiernos, en que sus mandatarios van a tener líneas directas de comunicación, puedan prestar atención a la frontera”, opinó.

Reactivación económica

Sostuvo la dirigente que el primer gran cambio que se efectuará con la reapertura fronteriza es el económico, el cual traerá mejoras al comercio y las empresas de ambos países, “generando más de 3 mil empleos directos”.

Añadió que con ello también se reactivará el sector transporte de la frontera y la educación.

Bondades en la salud

Del mismo modo sostuvo que esta reapertura representará un “alivio” para los venezolanos, en materia de salud, ya que estos podrán acceder a toda la complejidad del sistema médico y asistencial neogranadino.

Insistió en que al mejorar las condiciones diplomáticas los venezolanos podrán ser asistidos en territorio hermano, así como también disponer de sus medicamentos y tratamientos.

“No es un secreto que en nuestro país estos temas están en crisis y no puede dársele a la población la atención que se requiere”, destacó.

Ante esto, enlazó que se debe priorizar en velar por el cumplimiento de los derechos humanos en la frontera y sus pasos legales: “darle una mayor protección a los migrantes con una mejor coordinación entre ambos países”.

Apuntó que pare ello debe prestársele toda la colaboración necesaria a los organismos internacionales, en competencia de derechos humanos; tarea que recae tanto en el gobierno venezolano como en el colombiano.
Eliminación de trochas

Añadió Bautista que se deberá reanudar las operaciones aduaneras y tributarias, para minimizar el contrabando y la actividad ilícita por las trochas.

Con respecto a esto, la vocera vecinal exigió un trabajo conjunto en materia de seguridad fronteriza, es decir, que ambas fuerzas combatan a los grupos ilegales y armados que operan en la franja fronteriza colombo-venezolana.

“Los venezolanos anhelamos la eliminación total de las trochas”, aseveró.

Finalmente, la exsecretaria de gobierno de la gobernación del Táchira, durante la gestión de la exgobernadora Laidy Gómez, reclamó con esta reapertura fronteriza se le acabarán las excusas al gobierno venezolano sobre la consumación del hecho.

“No habrán excusas de Venezuela para mantener en zozobra a la población de frontera”, subrayó.

Fuente: LaNación 

No hay comentarios.