Lo Ultimo

Colombia evalúa comprar gas a Venezuela si sus reservas no son suficientes

                     

Vicvennoticias.- #15ago Irene Vélez, la nueva ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro, señaló que para el país es vital tener soberanía energética. Sin embargo, reconoció que la transición a energías alternativas puede ser un gran reto

Colombia podría importar gas desde Venezuela, en caso de que sus propias reservas fuesen insuficientes para el autoabastecimiento. Así lo señaló Irene Vélez, la nueva ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro.

Durante una entrevista para el medio Blu Radio, Vélez señaló que para Colombia es vital tener soberanía energética. Sin embargo, reconoció que la transición a energías alternativas puede ser un gran reto.

«Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países», manifestó.

Aseguró que cumplirán con los compromisos que hicieron durante la campaña electoral, por lo que el gobierno de Petro no firmará nuevos contratos de exploración, por lo que espera que las reservas que encuentren sean suficientes para hacer la transición a nuevas energías.

«Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo que le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia ambiental. La ciudadanía votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética», indicó.

Vélez aseguró que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación establecidos.

“Todos los contratos que ya estén vigentes van a seguir su curso normal. Los 180 contratos de exploración que estén vigentes seguirán su curso normal. Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética», declaró.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!


Fuente: Descifrado/El Nacional 


No hay comentarios.