Lo Ultimo

FALTA DE AUTORIDADES DESESTIMÓ REUNIÓN PARA ACUERDO DE FRONTERA

 

VicVennoticias.- #21Ago  Luego que se llevara a cabo en la ciudad de Cúcuta, el segundo encuentro del Acuerdo de Frontera, que viene siendo promovido por el sector empresarial, expertos sostienen que la no presencia de autoridades venezolanas desestimó la reunión.

Y es que en la actividad no se hizo presente el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, quienes no emitieron algún comunicado sobre el por qué no asistieron.

El economista colombiano, Javier Corredor, precisó que la ausencia de ambos generó "desconcierto", pues se esperaba la llegada de al menos el primer mandatario regional, debido a que sí estuvo presente en la reunión llevada a cabo en el Lidotel, en el municipio San Cristóbal.

"Esto puede obedecer a que algunos miembros del gobierno venezolano no pueden salir del país por temor a órdenes de captura a nivel internacional, siendo esto una de las explicaciones que se estaban especulando el pasado jueves" apuntó.

Explicó que allí no hubo ningún acuerdo, pues solo se "tocaron alguna pautas iniciales que servirían como líneas de trabajo cuando se abra la frontera", en temas como, logística, transporte, turismo, medios de pago, entre otros, que son relevantes.

"Estos temas ya se han hablado, que si bien es cierto, son necesarios, no vemos avances palpables, por lo cual no hay nada nuevo, ni diferente a lo que ya se había conversado antes en otras reuniones" aseguró.

El experto recordó que la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, eliminó ciertos beneficios que existían para la promoción del comercios entre ambos países, por lo cual es importante volver a "reconstruir" esta dinámica que duró muchos años y que ahora, se busca retomar con mayor facilidad.

Resaltó que hubo una gran disposición por parte de los presentes, aún así hizo falta la presencia de las autoridades de ambos países para darle "más peso al encuentro".

Relaciones

El politólogo, Luis Díaz manifestó que la ausencia de Bernal en la reunión se debe a que los temas correspondientes a política exterior corresponden a la cancillería, siendo esto una tarea del embajador Plasencia.

Comentó que el gobierno nacional ha venido cumpliendo una serie de requisitos del punto de vista diplomáticos, entre ellos el reconocimiento de jefes de Estado.

A esto se suma el nombramiento de cancilleres y posteriormente la aprobación por unanimidad de la Asamblea Nacional, siendo un punto que se concretó el pasado jueves.

"El Estado venezolano está siendo cauteloso porque entiende que, hay muchos temas que deben quedar claros y solucionarse para avanzar y generar bases sólidas para que la normalización de las relaciones binacionales puedan terminar y consolidarse de la mejor manera" acotó.

Para Díaz todos estos encuentros ayudan y nutren lo que sería la normalización de las actividades entre ambos países, pero que deben ser más "profesionales y cautelosas".

Señaló que en este segundo encuentro promovido por las cámaras de comercios de ambas naciones, a medida que avanza las pautas, se van sumando más actores para acordar varias líneas de trabajo.

"Vimos la presencia de algunos representantes colombianos y otras figuras públicas quienes mediante estas actividades ayudan a mejorar las relaciones, pero es importante precisar que la responsabilidad exclusiva de la política internacional corresponde únicamente a los Estados" acotó.

Frontera

El economista, Gustavo Gandica detalló que las autoridades deben tomar en cuenta que, es necesario que se establezca una zona económica especial de integración entre Norte de Santander y el estado Táchira.

Recordó que la frontera no involucra solo los municipios Pedro María Ureña y Bolívar, también Ayacucho y García de Hevia, los cuales deben ser tomados en cuenta para las actividades comerciales.

"Podríamos trabajar en un gran integración económica que permita una mejor movilidad de productos de forma legal, que genere impuestos y riquezas para todos, los cuales sean mercancías que pasen por los fiscos colombianos y venezolanos, para que tengan la instrumentos legales correspondientes" agregó.

Añadió que, en el encuentro no se vio nada nuevo, pues el enfoque actual es mejorar las relaciones diplomáticas.

Esta es la misma opinión del politólogo, Edgar Moncada, quien puntualizó que, las relaciones de Venezuela y Colombia no están "regularizadas", por lo que espera que este acercamiento se venga realizando de forma gradual.

"Vemos una necesidad de control para la apertura de frontera, y es por ello que se vienen realizando estos encuentros para ver las interpretaciones e intereses de cada sector".

Luego de culminarse el encuentro, se estableció un documento el cual contó con las firmas de quienes promovieron el encuentro, sin embargo, ante la falta de autoridades venezolanas, el mismo no contó con las rúbricas de los altos funcionarios del gobierno nacional. 

Fuente. LaPrensadelTáchira 

No hay comentarios.