Lo Ultimo

Maduro insta articular campaña para recuperar activos en el extranjero



Pidió dar la batalla por la recuperación del oro en Londres y el avión retenido en Argentina


VicVennoticias.- #8Ago El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este lunes a articular «una gran campaña» contra las sanciones y la persecución contra Venezuela para recuperar los activos y bienes del Estado retenidos en el extranjeros.

El llamado lo hizo tras denunciar que se pretende robar las 31 toneladas de oro venezolano retenido en Londres desde el año 2019, valoradas en aproximadamente 1.600 millones de euros; y el avión de Conviasa retenido a principios de junio en Argentina con tripulación venezolana e iraní.

«Vamos a articular una gran campaña contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescate de nuestros pilotos y el avión de Conviasa que le pertenece a Venezuela», afirmó en una jornada de balance en Caracas del Congreso de la Nueva Época, que agrupa a 43 movimientos sociales y políticos.

Recordó que el avión es utilizado por Venezuela para trasladar insumos ante emergencias, por lo que su retención retrasó hasta 18 horas la ayuda del país a Cuba por el incendio de supertanqueros en la provincia de Matanzas.

Advirtió que se le pretender robar el avión a Venezuela por decisión de un tribunal del Estado de Florida, Estados Unidos, por lo que lamentó que no se respete la soberanía de los países ni el derecho internacional.

«¿No hay dominio soberano, no hay respeto a la soberanía? ¿o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos? Es un bien venezolano», aseveró el jefe de Estado.

Por ello, instó a los movimientos sociales a dar «una batalla con todas las armas comunicacionales, sociales y políticas» ante las acciones que se ejecutan contra el país.

«Tienen secuestrado a los pilotos, que no han cometido ningún delito en Venezuela, en Argentina y en ningún país del mundo», agregó el mandatario, quien pidió el apoyo de los movimientos sociales argentinos para la liberación de los pilotos.

Aseveró que los movimientos sociales tienen dos objetivos priorizados, uno es luchar contra la persecución y el otro recuperar el oro y el avión.

«Estamos bien molestos por lo que están haciendo en Argentina (…) ya basta de abuso contra Venezuela, ya basta», recalcó Maduro, quien ratificó la lucha de «resistencia y rebeldía por las agresiones permanentes del imperialismo».

A su juicio, la persecución contra Conviasa busca detener su crecimiento, algo que -afirmó- no han podido lograr.

«No han podido detener a Conviasa, como no han podido detener a Venezuela (…) No le tenemos miedos a las sanciones, a las agresiones ni al imperialismo norteamericano», añadió.
Caso del avión

El avión Boeing 747 perteneciente a la empresa Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa, procedente de México llegó a Argentina el pasado 6 de junio con un cargamento de autopartes de la marca Volkswagen.

Sin haber podido abastecerse de combustible en Buenos Aires se moviliza el 8 junio a Uruguay, pero las autoridades de ese país le negaron el ingreso por lo que retorna nuevamente al aeropuerto argentino de Ezeiza. Pese a no existir acusación alguna, a la tripulación de la aeronave se le niega salir de suelo argentino.

El avión y los tripulantes fueron sometidos a pesquisas sin que se hallara nada de procedencia ilegal, explosivos ni drogas. El pasado 2 de agosto, casi dos meses espués de la retención, un juez argentino autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes. Quedan por liberar a cuatro iraníes y tres venezolanos.
Situación del oro venezolano

El 29 de julio pasado la justicia británica negó la solicitud de acceso del Estado venezolano a las reservas en oro de la República que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra desde el año 2019.

Fue en ese año cuando las autoridades británicas decidieron aliarse con el opositor Juan Guaidó, quien ordenó al Banco de Inglaterra que no entregara potestad sobre los bienes de la República a otra representación que no fuera la designada por él, desconociendo a la junta directiva legítima de Venezuela presidida por Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, la más reciente sentencia de la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres determinó que no considera como válidas las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que declaró nula la designación de la directiva ad hoc del BCV nombrada por Guaidó, alegando que en el Reino Unido no hay base legal para hacerlo.

Fuente: Últimas Noticias 

No hay comentarios.