Lo Ultimo

Migración: ¿Qué hacer? ¿A dónde ir? ¿De qué voy a trabajar?



Antes de migrar de tu país es necesario considerar algunas preguntas básicas como: ¿Qué hacer? ¿A dónde ir? ¿De qué voy a trabajar? ¿Qué voy a comer?

VicVennoticias.- Emmanuel Sandia, abogado especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, dijo también durante la entrevista a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el migrante debe tener en cuenta que su desplazamiento debe ser medianamente legal.

“Ningún ser humano es ilegal, salir de un territorio a otro como migrante es un derecho humano, y debe ser resguardado, sin embargo, muchos países tienen políticas restrictivas”, apuntó.

Por ello, es necesario salir con información, “también hay que tener un plan A, B y hasta C; para evitar situaciones que afecten la movilización o la permanencia en la región escogida”.

Migración en alza

El especialista aseguró que el fenómeno migratorio venezolano ha registrado unas alzas desde el año 2013, con tendencia permanente al incremento desde el 2014.

A criterio de Sandia “el fenómeno de la migración venezolana” ha sido mediatizado por distintos medios de comunicación nacional e internacional.

Tal es el caso del Tapón del Darién. Sólo en lo que va de 2022 más de 16.000 personas han cruzado la selva.

Por otra parte, hoy día se habla de más de 6 millones de venezolanos refugiados en todo el mundo, “tras la pandemia muchos venezolanos han iniciado un nuevo proceso de migración, en busca de mejor calidad de vida”, precisó.

Otros datos revelan que cerca de 1.500 venezolanos salen diariamente del país en la actualidad.

Los riesgos de migrar

Según el jurista, los riesgos son mucho, hay mafias y redes internacionales que se dedican y se aprovechan de la vulnerabilidad de los venezolanos para captar jóvenes e incorporarlos a grupos irregulares, al igual que atrapan a jovencitas, que luego son prostituidas, también está la estafa de los coyotes.

¿Cómo frenar la migración?

A esta interrogante Emmanuel Sandia, abogado especialista en Cultura de Paz, respondió que es necesario hacer una valoración “de qué gano y qué pierdo con lo que estoy haciendo”.

Entre tanto, recordó que los factores que inciden para que un venezolano decida salir del país son: economía en recesión, servicios públicos colapsados, precariedad en el trabajo, entre otros.

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

No hay comentarios.