Lo Ultimo

¿Por qué hay una brecha tan amplia entre dólar del BCV y el paralelo?



Hasta el momento el BCV ha vendido casi 3 mil millones de dólares a la banca 26 de agosto de 2022

VicVennoticias.- #28Ago  A inicio de este lunes 21 de agosto, el dólar en el mercado paralelo en Venezuela ha ido en alza, pero la brecha más amplia entre la divisa a tasa oficial establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) y dólar “negro” ocurrió este miércoles, cuando dejó un abismo de 19% con respecto a la divisa que ofrece el BCV.

Entrando en contexto, la mañana de este lunes el dólar paralelo cerró con un máximo de 6,5 bolívares por dólar, hasta llegar a los 9,33 bolívares por unidad la tarde de este jueves 25 de agosto.

Mientras el BCV cerró este miércoles a 7,01 bolívares por dólar, requiriendo una “intervención” de capital de 200 millones de dólares (la operación más grande que se ha hecho hasta ahora) a la banca para tratar de contener un mayor incremento. Sin embargo, no generó resultados ya que la tarde de este jueves registró una nueva ampliación de 11,7% más en comparación al día miércoles, quiere decir a 7,81 bolívares por cada dólar.

Pero, ¿Qué pasó para que la moneda local se depreciara en el mercado paralelo con tanta rapidez?

La cantidad de divisas que ha estado ofertando el Banco Central de Venezuela a las entidades financieras está muy por debajo de la demanda de la población, que busca resguardar en dólares sus ingresos en bolívares.

El BCV ha introducido dinero a la banca desde inicio del año 2022 para “atacar” el dólar negro en el país y frenar la devaluación del bolívar ante la cotización del dólar estadounidense. Promedio realiza una inyección de 100 millones de dólares por semana al mercado nacional para mantener ficticiamente estable el tipo de cambio en el país.

Hasta el momento ha vendido casi 3 mil millones de dólares a la banca, pero estas intervenciones de capital proveniente de las reservas no han dado los resultados esperados.

David Mendoza, economista y director Ejecutivo de Termómetro Económico, considera que “ante la demanda de dólares, el precio del dólar sube” debido a que se está en presencia de una mayor masa monetaria en bolívares en el país y ese dinero “tiene que ir a alguna parte: consumo y compra de dólares”.

Una de las causas en el incremento que ha registrado la moneda estadounidense esta semana, se debe a que el BCV no había realizado intervenciones cambiarias a la banca desde hace dos semanas, cuando en el territorio hay una gran circulación de bolívares proveniente del pago a profesores, educadores y demás trabajadores públicos, originando una mayor demanda de compra de divisas.

El tipo de cambio paralelo tiende a depreciarse cuando hay una presión en la demanda de bolívares en un mercado reducido como el venezolano.

Mendoza considera que las intervenciones son medidas que sí se pueden tomar, “pero hay que tomarlas con mucho cuidado y a corto plazo” debido a que si el precio del dólar es retenido por mucho tiempo igualmente sigue generando inflación porque se está “abaratando el precio del dólar con respecto al resto de bienes y servicios”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, ha hecho alusiones donde señala que el dólar está “establecido”, y se rige por las reglas de mercado del Banco. “Hay quienes pretenden perturbar la recuperación económica. Le pido al pueblo que no se dejen robar con el dólar paralelo, aquí hay un dólar legal de mercado que es el del Banco Central de Venezuela”, afirmó este jueves desde el estado Falcón.

Pero, Mendoza sostuvo que “el dólar no se ha estabilizado en el país. El dólar está contenido a través de la intervención del estado venezolano en el mercado cambiario”.

Además, destacó que, “llegará un momento en que el gobierno no tiene más capacidad de intervención” del lado de la subasta, debido que cuando se realiza algún tipo de pago público, ese dinero (pagado) no entra en subasta por lo que se desplaza el tipo de cambio.

Este incremento en la moneda estadounidense que ha causado pánico en la población, coincide con unos pagos de bonos laborales a distintos sectores del país, lo que hace que haya más bolívares en “la calle” y es el mercado paralelo quien absorbe ese dinero ocasionando hasta un incremento en el mercado formal (BCV).

Aumento de precios

Según Mendoza, las políticas empleadas por el Ejecutivo, entre ella, la del bolívar fuerte han dado pie “para fortalecer un dólar barato y un bolívar caro y encarece los costos de producción del país”, porque la producción se paga en bolívares “muy caros” ocasionando que su costo (producto/servicio) sea más costoso.

Caso contrario a quien decide importar productos, ya que “tendrá dólares baratos” para traer mercancía del extranjero favoreciendo las importaciones sobre la producción nacional.

Esta acción tiene como consecuencia de que afecta al aparato productivo del país, “destruye la producción, destruye los empleos y destruye los salarios (…) lo que ha venido pasando en Venezuela”, indicó el economista Mendoza.

Luis Oliveros, economista, opina que la clave de la inestabilidad cambiaria reciente yace en la disminución de la oferta de divisas por parte del BCV, pero advierte que su efecto se exacerba por una “demanda mayor” entre la población venezolana.

“Hay más bolívares en el sistema, el gobierno ha gastado más, el crecimiento económico también hace que se demanden más dólares”, expuso el especialista, de acuerdo a lo reseñado por el portal Voz de América.

Si se incrementa la cantidad de bolívares y dólares, lo correctos es que se mantenga el precio, pero si se disminuye la moneda estadounidense e incrementa los bolívares, el precio del dólar aumenta.

“Cada vez que el dólar sube un poquito nos va perjudicar internamente porque todo lo que tenemos es importado”.

¿Quién rige el mercado paralelo?

El mercado paralelo normalmente se rige por lo que ocurre en la frontera colombo-venezolana, al ser un mercado de demanda y oferta por las distintas casas de cambios.

Mendoza, advirtió, “no siempre es suficientemente representativa las medidas (costo) de esas páginas porque a veces colocan un precio referencial y no necesariamente significa que hubo muchas operaciones a ese precio (…) no sabemos cuál representativo es”.

Este valor surge del estudio o comparaciones que realizan en diversas casas de cambios y la estimación de operaciones que se realiza en la frontera, y la cotización promedio del dólar.

Por ejemplo, este miércoles 24 de agosto en distintas casas de cambio de Cúcuta, en la frontera con el estado venezolano de Táchira, se ofrecían dólares incluso a 10,2 bolívares.

Igualmente, Mendoza indicó, “se hace conveniente comprar en dólares. Ahorrar en dólares y mantener los activos en dólares”, debido a que este tipo de ajustes (aumento) genera desconfianza económica a los ciudadanos que mantienen sus ahorros en bolívares.

Asimismo expresó que con un “dólar barato” solo se beneficiarían los importadores y las mafias que operan con esta permisología.

“A mediano y largo plazo se benefician los importadores y las roscas que están alrededores de la permisología para esa importación (…) se perjudica todo el resto de la sociedad”.

Fuente: Notitarde 

No hay comentarios.