Lo Ultimo

Más de 132.000 migrantes Venezolanos han cruzado la selva de Darién


Vicvennoticias.- #24sept La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo este viernes que ya llegaron a Panamá tras cruzar el Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia, la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.
«Al día de hoy las cifras igualan la misma cantidad (de viajeros) al cierre de 2021», dijo la Defensoría en un comunicado. También anunció una reunión, este mismo viernes, de su titular, Eduardo Leblan, y su colega colombiano, Carlos Camargo, para seguir buscando vías que garanticen «el paso seguro» de esta población.
Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el jueves a las 6.30 hora local (11.30 GMT) un total de 132.153 migrantes irregulares ingresaron a Panamá por el Darién.
Más venezolanos cruzan el Darién
Solo el jueves «entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos», precisó el comunicado de Leblanc. Asimismo, recalcó que Panamá «es el único país que lleva las estadísticas o cifras biométricas por las cuales se conoce el número de migrantes que ingresan a territorio nacional».
Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan -80.000 en lo que va de año según el Servicio Nacional de Migración (Senafront)- todos con destino a Norteamérica, especialmente Estados Unidos
Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia y con Costa Rica. Además, toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica. Este es un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales.
Fuente: Prensa del Táchira 
#vicvennoticiafrontera #dairen #frontera

No hay comentarios.