Lo Ultimo

Venezuela y Colombia dan primer paso para reapertura comercial de la frontera

                          

A las 10H15 del lunes, camiones volverán a pasar por allí con carbón, café y aluminio hacia Colombia y alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela

VicVennoticias.- #26Sep    Venezuela y Colombia reabren este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total, primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales.

Altos funcionarios gubernamentales habían asomado la posibilidad de que el acto oficial de reapertura en el puente Simón Bolívar -principal paso fronterizo- sirviese como escenario para una primera reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, pero ello se descartó.

El domingo, centenares de personas atravesaban con normalidad los dos puentes habilitados para el paso peatonal entre el venezolano estado de Táchira y el colombiano departamento de Norte de Santander, con bolsas y carretillas cargadas de alimentos y diversas compras, mientras la seguridad era reforzada.

"El cierre hizo mucho daño (...) Vamos a ver si de ahora en adelante se puede oír otro cantar", comentó a la AFP Jairo Sayago, un comerciante de 55 años, en San Antonio, donde está el puente Simón Bolívar, que colinda con la ciudad colombiana de Cúcuta.

A las 10H15 del lunes (14H15 GMT), camiones volverán a pasar por allí con carbón, café y aluminio hacia Colombia y alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, entre otros productos, de acuerdo a reportes adelantados por las autoridades.

Vehículos de carga cruzarán a la vez por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a la vecina Ureña con Cúcuta.

Vuelo directo

"Será un día histórico: las fronteras entre Colombia y Venezuela se vuelven a abrir. Restableceremos unos lazos de amistad que nunca se han debido romper", celebró en Twitter el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti.

Venezuela y Colombia reanudan igualmente este lunes conexiones aéreas directas.

Un vuelo de la pequeña aerolínea venezolana Turpial reinaugurará la ruta Caracas-Bogotá.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder, con la promesa de "normalizar" la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por el contrabando y la presencia de grupos armados.

La agenda bilateral es amplia. Petro y Maduro informaron el pasado 13 de septiembre que Venezuela será "garante" en próximas negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, en un proceso que busca emular la firma de la paz en 2016 con las FARC.


Fuente: El Universal

Foto Cortesía

No hay comentarios.