Lo Ultimo

El 12% de la población tachirenses sufre de Diabetes


Vicvennoticias.- #14Nov El Táchira es uno de los estados de Venezuela con un índice de diabetes que abarca el 12% de la población, esto quiere decir que de los 1.463.256 habitantes que se encuentran en los 29 municipios de todo el estado, un número de 175.591 personas son pacientes diabéticos. 

Esto se debe a que la diabetes de tipo 2 es una enfermedad hereditaria y por ser la más común no sólo en el estado Táchira, sino en toda Venezuela las probabilidades de que un individuo pueda padecerla abarcan desde el 15 hasta el 60%. 

Aunque la diabetes tipo 2 afecta mayormente a las personas mayores de 40 años, existen otros tipos que afectan principalmente a los niños, como es el caso de la diabetes tipo 1 que abarca sólo un 10% de los casos. 

También existe la diabetes gestacional o diabetes durante el embarazo, esta última posee varios factores de riesgo, tiene sus propios criterios de diagnóstico y de no ser controlada durante los meses de embarazo puede causar complicaciones en el neonato y la madre podría continuar con la enfermedad luego de dar a luz. 

"En Venezuela, el 10% de la población padece de diabetes, es decir, que de 30.000.000 son casi 3.000.000 de habitantes en todo el país", comenta Cristhofer Montañez, quien es médico endocrinólogo e internista.

Factores 

Además de ser una enfermedad hereditaria, existen otros factores que la propagan, entre estos el alto consumo de carbohidratos, obesidad, sedentarismo, estrés, insomnio y alto consumo de azúcar. 

Normalmente, las personas que ha sido diagnosticadas con diabetes presentan síntomas como obesidad o pérdida de peso, algunos pacientes presentan mareos y malestar al comer dulce, tal es el caso de Socorro Paipilla, quien cuenta con 75 años de edad, y desde hace más de 25 años padece de diabetes tipo 2. 

Además de estos síntomas, por medio de exámenes que comprueban el grado de glicemia, insulina basal y hemoglobina a1c en el cuerpo, se puede definir si un paciente padece de diabetes.

Es de resaltar que los exámenes más comunes como la insulina basal varían en costo desde 50 mil pesos colombianos hasta 70 mil. 

Fuente: Prensa del Táchira

#VicvennoticiaFrontera #tachira #diabetes  #venezuela

No hay comentarios.