Lo Ultimo

El cierre de las emisoras afecta la libertad de expresión y los DDHH de los usuarios


Vicvennoticias.- #5Nov Luisa Torrealba Mesa (Ininco), docente de derechos comunicacionales en la UCV, dice que históricamente, desde que Hugo Chávez estaba en el poder «ha habido una tendencia que cuando se aproximan procesos electorales se agudizan las restricciones de la libertad de expresión». Condena el cierre de emisoras de radio y la salida de circulación de más de 80 medios impresos en todo el país. «La información es fundamental para preservar otros derechos humanos. Si no tienes información se ven afectados severamente otros derechos porque no podemos tomar las decisiones de prevención para resguardar nuestras vidas»

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha cerrado al menos 95 emisoras de radio en todo el país solo en lo que va de año. Los argumentos son la extinción de la concesión o supuestas irregularidades con la titularidad de esos permisos. Sin embargo, expertos en el área de las comunicaciones aseguran que los incumplimientos legales que pueden tener las emisoras no son su responsabilidad, sino del ente regulador. 

Carlos Correa, director de Espacio Público, explica que más de 80% de las emisoras que funcionan en el país no tiene la titularidad al día. Luisa Torrealba Mesa, investigadora del Ininco (Instituto de Investigaciones de la Comunicación) y docente de derechos comunicacionales en la UCV, explica que en Conatel existe «una gran opacidad en relación a la situación del espectro radioeléctrico»; por lo que no se sabe cuántas emisoras operan en el país, cuántas están en procesos de habilitación, la fecha exacta del vencimiento de las concesiones y, resalta que, aunque hayan tramitado la renovación de las licencias, «no ha habido respuesta por parte de Conatel».  

Fuente: Tal Cual

#VicvennoticiaFrontera  #venezuela  #Radios #Noticias

No hay comentarios.