Lo Ultimo

FundaRedes: Fuentes hídricas están contaminadas por indiferencia del Estado venezolano


Ríos y mares del país están contaminados por el alto indice de deforestación, derramamiento de desechos y la falta de atención por parte del Estado, quien debe garantizar un ecosistema sano



Disminución de cuencas atenta contra el derecho a un ambiente sano


VicVennoticias.- #02Nov Desde el observatorio de Ambiente de FundaRedes, se ha documentado, denunciado y visibilizado las problemáticas ambientales en el país, monitoreando de forma consecuente, parte de las causas del deterioro de la calidad del agua o contaminación de fuentes hídricas, situación que atenta directamente contra el derecho a un ambiente sano.


María Ortiz activista de la ONG FundaRedes y miembro del Observatorio de Ambiente, Proyecto EPA, indicó que entre las principales fuentes hídricas contaminadas están los ríos Guaire y Tuy, río Táchira, Lago de Valencia, Valles de los ríos Tocuyo y Aroa, ríos Unare, Neverí, Manzanares, Guarapiche, Lago de Maracaibo y aguas costeras.

 

Detalló Ortiz que, el alto porcentaje del detrimento de las aguas, está asociado a la disminución de cuencas como consecuencia de la deforestación y contaminación de las fuentes por vertimiento de residuos líquidos y sólidos.


                               

 

Peligrosidad en los ríos

 

Investigaciones del Observatorio de Ambiente han determinado que el río Guaire se encuentra en una situación de contaminación alarmante, puesto que constituye la principal vía de desagüe de aguas residuales en la capital venezolana.

 

“El río Táchira también es uno de los más afectados, donde se ha visibilizado la crítica situación ambiental, donde gracias a las investigaciones e informes de FundaRedes, se ha demostrado gran cantidad de desechos agrícolas, industriales y domésticos, además se enfrentan a otros fenómenos que se suman a este grave problema” afirmó Ortiz.

 

En el Lago de Maracaibo, los derrames de petróleo y desechos sólidos continúan produciendo mortandad de peces y aves, destruyendo también parte de la flora. “Sin dejar de lado que también se ven amenazados los mares por la proliferación de plásticos y micro-plásticos, escenario del que no escapan las costas venezolanas”.


De acuerdo a las distintas investigaciones realizadas por FundaRedes, organización defensora de DDHH, se ha documentado a través del informe de ambiente #06 denominado “Grupos Armados irregulares condicionan el derecho a la salud en el Arco Minero del Orinoco” que, un alto porcentaje de la contaminación de fuentes hídricas en territorios del Arco Minero del Orinoco, se debe al uso del mercurio para la minería ilegal, donde se convierte en metilmercurio biodisponible de alta toxicidad atentando contra todas las formas de vida acuática.



                               



“Desde Proyecto EPA hacemos el llamado al Estado venezolano y exigimos se garanticen los derechos ambientales de los ciudadanos, como lo establece el artículo 127 de la CRBV, donde se indica que es una obligación fundamental del Estado garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre y ecológicamente equilibrado. Basta de ecocidios ambientales”, finalizó María Ortiz, activista de FundaRedes. (Prensa FundaRedes)

No hay comentarios.