Lo Ultimo

¿ Porque la devaluación del peso afecta a los tachirenses?

 


Vicvennoticias.- #5nov El preocupante aumento del dólar en Colombia durante los últimos días no sólo comienza a impactar en la economía de sus ciudadanos. Los tachirenses también han empezado a sentir en sus bolsillos salpicaduras de esta desvalorización.

Tanto habitantes como expertos están conscientes de que la entidad andina posee una economía basada principalmente en el uso de la moneda colombiana, por lo que aseguran esta devaluación traerá consigo repercusiones negativas en todo el estado a largo y corto plazo. 

Tan sólo en los últimos días los productos provenientes de ese país han tenido un incremento de al menos el 30%, según afirman comerciantes y compradores. Tal es el caso de uno de los productos colombianos más consumidos, como es el café Aroma, el cual en su presentación de 250 gramos pasó de costar 8 mil pesos a 11 mil en menos de una semana.

Otros productos como la leche, el jabón, la harina de maíz y el papel higiénico alcanzaron precios descomunales; tanto así, que han comenzado a competir con artículos venezolanos. 

No sólo la mercancía traída de Colombia se ve afectada. Al ser un estado fronterizo, el Táchira se ha apoyado en el peso colombiano como medida de resguardo de sus ahorros e inversiones desde hace más de 5 años, por lo que esta situación perjudica directamente a todos los sectores que conforman la actividad económica de la región. Así lo asegura el economista, Aldo Contreras, quien expresa que aunque los precios están fijados en dólares, muchos tachirenses deben hacer cambio de dólares a pesos para poder adquirir bienes y servicios.

Combustible

Un claro ejemplo de esto es la compra de combustible. Durante los días 21 y 22 de octubre, cuando el dólar en Colombia comenzó a alcanzar cifras históricas; los dueños de las principales estaciones de servicio de la ciudad de San Cristóbal comenzaron a tomar medidas para proteger su inventario. Los usuarios denunciaron que durante esos días no quisieron recibir pesos como método de pago. Ahora que la tasa cambiaria tocó la barrera de los 5 mil pesos por dólar, las gasolineras están cobrando el litro a 2.500 pesos o su equivalente en dólares, 50 centavos. 

Fuente: Prensa del Táchira

#Vicvennoticiafrontera

No hay comentarios.