Lo Ultimo

VicVennoticiaFrontera presenta entrevista con...

 

Entrevista con la concejal Herlany Rivas del partido PSUV en el Concejo Municipal de Junín

VicVennoticias.-  C.S.M #15Nov El periódico digital de Rubio para el mundo, VicVennoticiaFrontera, comienza el día de hoy llevando a nuestros distinguidos lectores una serie de entrevistas con todos los concejales del municipio Junín, quienes cumplirán en pocos días su primer año de trabajo legislativo, esto con el fin de que la población juninense conozca y evalúe  quienes son sus ediles, cuál es su trabajo legislativo, como piensan, su lado humano, y que deben esperar de todos ellos en esta gestión de gobierno municipal.

Recordemos que el actual Concejo Municipal de Junín está integrado por 7 concejales,  5 de la UNDAD, 1 que representa a la Alianza Democrática y 1 del partido oficialista PSUV.

Iniciamos con…

Herlany Rivas, concejal del partido oficialista PSUV

Profesión: Abogado

Casa de estudios: Universidad Católica del Táchira, UCAT

Comisiones:

Presidenta

Comisión Permanente de Poder Popular, Participación Ciudadana, Comunas  y Socio Productivo.

Vicepresidenta

Comisión Permanente de Legislación, Redacción y Estilo

Vicepresidenta

Comisión Permanente de Transporte, Vialidad y Uso Racional  del Combustible

Vocal

Comisión Permanente de Desarrollo Social, Protección a la Familia e Igualdad de Género.


Para VicVennoticiaFrontera es un placer tenerla el día de hoy con nosotros, sea usted cordialmente bienvenida.


Concejal Herlany, ¿Nos podría dar una breve descripción curricular para que nuestros ávidos lectores conozcan un poco de su vida laboral?

Antes de responder a tu pregunta, quiero agradecer y felicitar al periódico digital de Rubio y Junín VicVennoticiaFrontera, por llevar siempre desde sus inicios la información veraz y balanceada que nuestra gente necesita, realmente hacían falta en nuestra región y espero que nos acompañen por muchos años más, me gusta su imparcialidad, variedad y la forma como presentan las noticias de nuestra región, estado, frontera, nacionales e internacionales.

Herlany Rivas, hoy en día es concejal de nuestro municipio Junín por el partido PSUV gracias al voto popular, se graduó de abogado en la Universidad Católica del Táchira, dirigiéndome luego a la ciudad capital con el fin de adquirir experiencia, allá ejercí como asistente de tribunales en el área administrativa y mercantil, igualmente laboré como docente en las Misiones  Sucre y Robinson, debo también mencionar que adquirí experiencia en la materia agraria trabajando en la parte legal del Instituto Nacional de Tierras en la población de Caucagua, estado Miranda.

Mediante un traslado del INTI, regresé a San Cristóbal y continué ejerciendo en la parte legal y administrativa de este ente agrario por más de 5 años. Más tarde me incorporo al trabajo político en el Partido Socialista Unido de Venezuela transmitiendo mis conocimientos adquiridos como enlace político en tierras y viviendas en la administración de Juan Peñaloza aupando la formación de asociaciones civiles y donde se lograron la aprobación de diversos proyectos y créditos habitacionales gracias a mi trabajo en el INTI.

Hay que resaltar que el trabajo en el campo no es nada fácil, no podemos abandonar al agricultor, hay que seguir apoyándolo en todas las fases de la siembra, así como incentivar la recuperación de las vías de penetración y controlar a los intermediarios, ellos se llevan todas las ganancias, el estado ayuda a muchos agricultores pero hay que mantener un control estricto de este apoyo, a ellos no se pueden abandonar cuando más lo necesitan, son  diversas las causas del fracaso de las políticas agrarias y son muchos los que no valoran estas grandes inversiones.

En la gestión de Mercedes Chapeta fui asistente de la Síndico, Dra. Carolina Porras, más tarde me asignan como coordinadora de Catastro y luego paso a ser directora de Recursos Humanos.

En el municipio Rafael Urdaneta trabajé como Síndico de esa alcaldía, también debo agregar que paralelamente siempre estuve activa como jefe de UBH, y con otros cargos políticos.

Cuando llega Ángel Márquez me llama para ocupar el cargo de síndico de la alcaldía de Junín, allí estuve un poco más de tres años, hasta agosto del 2021 cuando por motivos que todos conocen tuve que abandonar el cargo.

¿Qué te acerca y que te aleja de la gestión de Ángel Márquez?

El exalcalde es una persona muy humana, lamentablemente es rodeado por un grupo que no posee su misma calidad y forma de ser,  es ahí donde pareciera que empieza a fallar.

De la gestión de él, me alejan las injusticias sobre todo en materia legislativa.

¿Cuál es su visión de la política actual y cómo es su relación con el partido PSUV?

Herlany Rivas tiene su propio criterio político, para renacer al país necesitamos de todas las fuerzas vivas para poder realizar los cambios que el país necesita, no comparto el radicalismo por ser sumamente dañino para los intereses de todos los venezolanos, ser la única concejal representando al partido me ha ido enseñando a adaptarme poco a poco a las circunstancias, tengo que hacer mi trabajo en función de las necesidades del pueblo de Junín, paso a paso me he ido fortaleciendo para el beneficio de la gente,  mi experiencia y profesión me han ayudado enormemente a sortear las piedras en el camino. En el PSUV hemos estado renovando todas sus estructuras de calle, de comunidad y las UBH, todavía falta la renovación del equipo político municipal y estadal, esto conllevará a seguir manteniendo la unidad en el partido. Debemos gobernar con la gente y para la gente, políticamente hablando me gusta cumplir al pueblo, 

¡lo que digo lo cumplo!  

¿Cómo ha sido su relación de trabajo con los demás concejales opositores al gobierno?

Aunque nunca pensé en ser concejal tengo que decir con toda propiedad que tenemos un excelente clima laboral entre nosotros, igualmente con todo el personal que labora en el concejo municipal, donde la eficiencia, el respeto y la tolerancia han sido muy importantes para realizar con éxito nuestras labores, una estupenda relación armónica donde todos trabajamos  a gusto. En relación a este mismo tema y comparándolo con la alcaldía tengo entendido que allá no existe el mismo clima ni muchos incentivos a nivel laboral con su personal, hay lamentablemente muchas quejas de ello.

¿Cuénteme un poco del trabajo realizado hasta ahora en este primer año de gestión legislativa?

Este año hemos estado trabajando en varios frentes a la vez, por un lado tenemos muchas quejas de los usuarios de las compañías de cable del municipio por su inoperancia, incumplimiento y altos costos  del servicio ofrecido al público, es por ello que he propuesto ante la cámara la conformación de un Comité de Usuarios para que defienda a sus clientes de diferentes irregularidades cometidas por estas compañías.

Lo mismo haremos con respecto a los aumentos de precio en el transporte público en el municipio, debemos revisar todas las tarifas y conformar también un Comité de Usuarios que esté pendiente y que logre unificar criterios que favorezcan a todas las partes involucradas, transportistas, usuarios y gobierno municipal.

En relación con la mudanza del punto de transferencia del depósito de desechos sólidos ubicado en el centro de la ciudad hacia los terrenos de la Guayana, hay que decir que hasta ahora no existe respuesta por parte del Ministerio de Ambiente, esta aprobación es necesaria e indispensable, la gente está muy molesta y con razón, ellos fueron consultados y aprobaron su mudanza en una consulta pública y hasta ahora no hay solución a este grave problema, ya casi llega el mes de diciembre y nada. Creo que no se pueden crear falsas expectativas para después quedar mal ante el pueblo. El Ejecutivo debe responder por ello, es justo y necesario.

Con el tema del reordenamiento del mercado municipal ya se están viendo poco a poco los resultados, la ley es muy clara, los organismos policiales, la población y los vendedores informales deben acatar los decretos que dicte el Ejecutivo, todos son parte de un solo gobierno, tanto la PNB, la policía estadal y la Guardia Nacional deben estar de la mano del gobierno municipal unidos en un trabajo cívico-militar para solucionar este problema que afecta a todos, creo que se debió realizar mucho antes, allí es responsable el ejecutivo por no tener la voluntad y disposición para corregir esta anomalía a tiempo. Todavía falta…, igualmente, tengo que decir que muchos comerciantes también se equivocan cuando piensan que pueden poner obstáculos, conos o sus mercancías en las aceras o calles de su frente y no dejar estacionar a nadie, el pago del derecho de frente no los autoriza a ello, obstaculizar el libre paso de peatones y vehículos es claramente una violación de la ley, los órganos policiales deben seguir colaborando con el alcalde en este sentido, además, debo decir que ya el gobernador Freddy Bernal le dio su apoyo irrestricto en este tema.

Tengo que hacer una aclaratoria al público que considero sumamente importante, ya que he visto declaraciones, propagandas institucionales  y notas de prensa donde el ejecutivo afirma que el Asfaltado y la Iluminación de las avenidas de la ciudad han sido producto del pago de impuestos de la ciudadanía, esto es falso, se debe a un proyecto aprobado por el Consejo Federal de Gobierno FCI, no por el pago de impuestos, considero que es un error decir esto a la gente, además no podemos mentir. Es importante que el pueblo de Junín tome conciencia, cuide y sea agradecido por estas inversiones que favorecen a todos en general.

Hay que darle prioridad a un proyecto presentado para una Ordenanza de Protección Animal, la cual pareciera que ha estado engavetada, no sé por qué motivo, tal vez, por falta de interés de los demás concejales, veo que no existe concordancia entre el alcalde y los legisladores, por otra parte,  y antes que me lo preguntes No Apoyo Ni Comparto el gusto por la Tauromaquia pero respeto a quienes si la apoyan. Sé que se vienen varias corridas en las Ferias de Rubio y que el concejo municipal junto el ejecutivo y el Comité de Ferias  han programado varias fechas al respecto, me informaron que en estas corridas no habrá muerte ni daño físico a los toros, espero que cumplan lo prometido, pienso que hay muchas otras actividades que se pudieran realizar, es necesario que los proteccionistas presenten claras propuestas a nivel nacional porque hasta ahora hay muchos baches e indecisiones en la materia.

“No estoy de acuerdo con las Corridas de Toros”


¿Qué opina usted de la gestión de Jackson Carrillo en este primer año de gobierno municipal?

Hasta ahora, pudiéramos decir que ha cumplido positivamente con su rol como alcalde, ha ejecutado los recursos en beneficio del pueblo juninense, tiene la voluntad y las ganas y eso es importante, sin embargo pienso que es muy temprano para dar una opinión realmente objetiva “toda escoba nueva barre bien, veremos si se mantiene, recuerdo que Ángel comenzó muy bien pero después se transformó para mal”.

Para finalizar, la concejal afirmó que en Rubio hay que crear nuevas fuentes de trabajo para que no siga siendo una ciudad dormitorio, hay que impulsar el turismo el cual parece estar ausente en esta gestión, hizo un llamado a todos los movimientos cívicos para que aporten por el cambio de nuestro país, también señaló que es necesario actualizar las Ordenanzas a la realidad actual de la sociedad, por ejemplo la de la contaminación sónica y el exceso sin control de las ventas de licor.

El Pueblo tiene que saber cuáles son las normas, cómo aplicarlas, a quién acudir para realizar sus denuncias y poner claras las reglas de juego.

“La ignorancia de la Ley no es excusa para su cumplimiento”


Próxima entrevista: Concejal Sonia Mendoza de AD en resistencia


#VicVennoticiaFrontera

#Rubio #Junín #PSUV #Táchira

 

No hay comentarios.