Lo Ultimo

Precios en bolívares subieron 20% en enero


Vicvennoticias.- #4feb Los precios en bolívares de los 13 artículos que conforman la Canasta El Pitazo aumentaron 21,33% desde la primera semana de enero. De acuerdo con los cálculos realizados el jueves 2 de febrero, se requiere de 1.126,01 bolívares para comprar la lista de alimentos, frente a los 928,03 bolívares que se necesitaban el pasado 5 de febrero.

En dólares la Canasta El Pitazo disminuyó un ligero 1% pues a principios de enero se ubicó en 50,44 dólares y esta semana sumó 49,65 dólares. Aún así, los datos reflejan aumentos en productos como la leche, rubro que aumentó aproximadamente 20%, y la harina de maíz, cuyo incremento fue de 6% en divisas.
En bolívares los precios avanzaron con mayor rapidez al ritmo de aumento del dólar. Los productos con mayor variación en sus precios fueron la harina de maíz (30%), queso blanco (31,98%), leche (20,29%), huevos (22,97%) y pasta (12,58%).
Estos datos son resultado de un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo el jueves 3 de febrero por los mercados municipales Chacao, Quinta Crespo y Guaicaipuro, en Caracas, y tres cadenas de supermercados (Excelsior Gama, Plaza’s y Central Madeirense).
En estos establecimientos se registraron los precios de los 13 productos de la canasta para calcular su variación semanal. El tipo de cambio aplicado a los precios fue el publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), vigente el jueves 3 de febrero, de 22,68 bolívares por dólar. Mediante esta tasa se calculan los precios en los mercados municipales y supermercados de Caracas.
Fuente: ElPitazo/EFE
Foto: Cortesía

No hay comentarios.