Lo Ultimo

La burundanga en el país




Modus operandi de delincuentes y recomendaciones para evitar ser víctima.


Vicvennoticias.- #16Mar Durante los últimos meses ha vuelto a ser tendencia el tema de la burundanga en Venezuela. Decenas de personas han denunciado haber sido víctimas de robo, secuestro o abusos sexuales a través del uso de reconocido estupefaciente. Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto?


Caraota Digital se comunicó con el criminólogo y abogado penal, Luis Izquiel, quién ofreció detalles sobre esta problemática que está atravesando el país.


«Hay distintos modus operandi. Las víctimas de centros comerciales señalan que se le acerca una persona con un papel preguntando una dirección o le dan la mano y tratan de quedarse el mayor tiempo posible conversando«, señaló.

Hay otras víctimas que reportaron el uso de un pañuelo impregnado de esta sustancia. Sin embargo, el accionar de los delincuentes siempre suele ser el mismo.


«Básicamente, es que se te acerca alguien desconocido con algún tipo de excusa. A veces cargando cosas en las manos o a veces dándote la mano. A partir de allí, la víctima comienza a sentir los síntomas«, asentó.


Los casos no son exclusivos de centros comerciales, también se han reportado situaciones similares en la calle. «Hace algún tiempo se reportaron varias denuncias en la Plaza Altamira».

Además, los clientes de establecimientos de comida o bebida no están exentos a caer ante esta droga.

«Ha habido víctimas en bares, discotecas y restaurantes. Les ponen esta sustancia en la bebida y a partir de allí comienzan a sentir todos estos síntomas de pérdida del conocimiento o de la voluntad«, agregó el criminólogo.

LA BURUNDANGA EN EL PAÍS

El experto señaló que la escopolamina, conocida como burundanga, viene siendo usada desde hace mucho tiempo. «A veces actúan individuos solitarios o a veces son parte de pequeñas bandas, donde una persona suministra la sustancia y hay otras que concretan el robo o secuestro».

«Con la burundanga hay pérdida de voluntad. A veces la gente se desmaya, pero a veces están despiertos, pero sin tener todos sus sentidos activos, entonces los pueden conducir«, prosiguió.

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA?

Aunque el venezolano se caracteriza por ser muy amigable, es necesario tener desconfianza para evitar ser víctimas de la delincuencia con este tipo de sustancias.

«Tratar de evitar tener contacto con extraños en la calle. Las víctimas señalan que siempre se acerca un desconocido con cualquier excusa. Tratan de sacar conversación con cualquier tema. Entonces, eso, evitar hablar con desconocidos en centros comerciales o en la calle», recomendó el experto.

«En los bares, restaurantes, discotecas, cuidar mucho lo que es el trago. No descuidar las bebidas para ir al baño o para ir a bailar, porque puede ser una oportunidad que aprovechen los delincuentes para introducir sustancias en estos tragos», añadió.

¿QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE LA BURUNDANGA?

Lo cierto es que todo el mundo pudiera ser una víctima. Por esta razón, es necesario tener en mente los pasos a seguir una vez que se empiezan a sentir los efectos.

«Lo recomendable es que apenas comience a sentir una pérdida de conocimiento o alteración en el organismo, si está en un centro comercial tratar de meterse en una tienda, tratar de pedir ayuda a alguien. Si tiene la posibilidad, tratar de pedir ayuda a un vigilante y manifestar la situación que está pasando», manifestó el experto.

Mientras tanto, si están en una discoteca o similares, pedir ayuda a alguien del local o negocio.

«Aparentemente, no hay mucho tiempo para que la víctima pierda el conocimiento, hay que actuar rápido. Hay que buscar ayuda con quién esté más cercano», advirtió.

SIEMPRE SE HA USADO

El especialista opinó que es probable que el uso de la burundanga en el país sea constante y que a veces se ponga de moda en los medios de comunicación cuando la víctima es alguien conocido u ocurre en un sitio que la gente conozca mucho como los centros comerciales.

En este aspecto, consideró necesaria la realización de campañas públicas indicándole a las víctimas medidas de prevención contra este tipo de delitos.

«Lo que llama la atención es que muchas veces las autoridades guardan silencio, cuando debería ocurrir lo contrario. Reconocer la existencia de casos de ataques con burundanga y tratar de decirle a las víctimas medidas de prevención y los síntomas», aseveró.

«Es probable que los delincuentes estén usando otras sustancias que produzcan efectos similares al de la burundanga o incluso más fuerte. Pero como esta es la sustancia que se ha hecho famosa, señalan haber sido víctimas de la burundanga», concluyó.

Fuente: CaraotaDigital

No hay comentarios.