Lo Ultimo

Petro no ha erradicado ni una hectárea de coca y la ONU le lanza demoledora advertencia

 


Vicvennoticias.- #23Mar Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción de cocaín

a se encuentra en su nivel más alto jamás registrado, con un repunte de la demanda tras la pandemia y la aparición de nuevos centros de tráfico.

 

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 de la ONU señala que en los dos últimos años han surgido en África Occidental y Central nuevos centros de tráfico de esta industria multimillonaria. Las nuevas mejoras e innovaciones en el cultivo del arbusto de coca y la conversión de la planta de coca en cocaína también han contribuido al auge de la producción, que ha aumentado un 35% entre 2021 y 2022 hasta alcanzar niveles récord.

 

«La pandemia de Covid-19 tuvo un efecto perturbador en los mercados de la droga. Con los viajes internacionales severamente restringidos, los productores lucharon para llevar su producto al mercado. Los clubes nocturnos y los bares cerraron mientras las autoridades intensificaban sus intentos de controlar el virus, lo que provocó un desplome de la demanda de drogas como la cocaína», señala el informe.

 

«Sin embargo, los datos más recientes sugieren que esta caída ha tenido poco impacto en las tendencias a largo plazo. La oferta mundial de cocaína se encuentra en niveles récord». En 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de cocaína, una continuación del «espectacular aumento de la fabricación que comenzó en 2014, cuando el total era menos de la mitad de los niveles actuales», según el informe.

 

Según el informe, el cultivo de arbusto de coca se duplicó entre 2013 y 2017, y volvió a aumentar considerablemente en 2021. El proceso de transformación del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína también experimentó mejoras significativas.

 

La producción de cocaína requiere sumergir las hojas de coca cosechadas en gasolina y otros productos químicos como éter, ácido sulfúrico y amoníaco para permitir la extracción de clorhidrato de cocaína. A continuación se escurren la gasolina y los disolventes y la base de cocaína se solidifica en una pasta, que se cuece hasta que el líquido y otros productos químicos se han evaporado, produciendo «ladrillos» que contienen clorhidrato de cocaína.

 

Esos ladrillos se empaquetan y se siguen vendiendo y procesando con productos químicos adicionales como ácido clorhídrico, amoníaco y sal potásica para crear cocaína en polvo.

 

Aumento de la demanda de cocaína

 

A pesar de los continuos esfuerzos de las fuerzas del orden por reprimir el consumo de cocaína, la demanda mundial de esta droga no ha hecho más que crecer.

 

«En la mayoría de las regiones se ha registrado un aumento constante del número de consumidores durante la última década. Aunque estos aumentos pueden explicarse en parte por el crecimiento de la población, también se observa un aumento de la prevalencia del consumo de cocaína», señala el informe.

 

Al mismo tiempo, aumentan las interceptaciones por parte de las autoridades. Y esas interceptaciones de las fuerzas del orden aumentan en realidad a mayor velocidad que la producción, según el informe, lo que significa que «la interceptación ha contenido el crecimiento de la cantidad mundial de cocaína disponible para el consumo».

 

La demanda sigue siendo mayor en América del Norte, que constituirá el 30% de la demanda mundial de la droga en 2020, la proporción más alta de todo el mundo, según la ONU. América Central, del Sur y el Caribe ocuparán el segundo lugar, con el 24% de los consumidores de cocaína en 2020. Europa occidental y central se situó en tercer lugar, con un 21%, y en un lejano cuarto lugar se situó el continente africano, con un 9% del consumo mundial.

 

Gran parte de la información conocida sobre el aumento del consumo de cocaína se ha obtenido mediante el análisis de datos sobre aguas residuales.

 

Nuevas zonas de tránsito

 

El cultivo del arbusto de coca sigue concentrado en tres países: Colombia, con el 61% del total, Perú, con el 26%, y Bolivia, con el 13%.

 

Las incautaciones de cocaína son más elevadas en la región de América del Sur, Central y el Caribe, con un 72% del total mundial, seguida de Europa occidental y central, con un 15%, y América del Norte, con un 12%.

 

Mientras tanto, los datos sobre las incautaciones de las fuerzas del orden sugirieron que «el papel de África, especialmente de África Occidental y Central, como zona de tránsito de la cocaína en su camino hacia los mercados de Europa ha aumentado sustancialmente desde 2019», según el informe.

 

«Tanto la cantidad total incautada en África como el número de grandes incautaciones parecen haber alcanzado niveles récord durante 2021».

 

Si bien el consumo en estas regiones aún no es alto, el potencial de su crecimiento es un riesgo grave, advirtió el informe.

 

La actuación de Petro

 

La actuación de Colombia en la lucha contra el tráfico de cocaína internacional es clave. Ya se vio que es el primer productor del cultivo de coca, con el 61% del mercado internacional.

 

Sin embargo desde la llegada del gobierno de Gustavo Petro a Colombia, ese número podría crecer. Estados Unidos ha estado dando cuenta de cómo se han detenido las operaciones antinarcóticos bajo la administración petrista y ha emitido una fuerte crítica.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, consideró este miércoles «muy difícil» que el plan antidroga del presidente colombiano, Gustavo Petro, tenga éxito si no erradica cultivos.

 

Durante una audiencia en el Senado sobre las relaciones entre Estados Unidos y Brasil el republicano Jim Risch sacó a relucir el tema de la política antinarcóticos de Petro, cuyo enfoque se centra en la prevención del consumo en lugar de la persecución de los cultivadores de la hoja de coca, la base de la cocaína.

 

Colombia «por primera vez en dos décadas, no ha logrado erradicar una sola hectárea de coca» y «las incautaciones de heroína y cocaína han disminuido drásticamente mientras que su producción ha aumentado», afirmó el senador.

 

«Creemos que un enfoque holístico es vital en Colombia y ese enfoque debe incluir prohibición, erradicación, oportunidades de desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales y las oportunidades para apoyar los medios de vida rurales», afirmó, y añadió que habrá un diálogo de alto nivel a finales de marzo.

 

Risch no se dio por vencido: «¿Puede decirnos por qué Colombia detuvo la erradicación en enero?».

 

«El presidente Petro dijo que deseaba reevaluar las políticas antinarcóticos de las administraciones anteriores y como parte de esa reevaluación quería tener una política de erradicación puramente voluntaria», contestó Nichols.

 

Las negociaciones sobre cómo funcionará «están en curso» pero «creemos que es muy difícil tener éxito si no hay presión a la baja sobre el cultivo, y particularmente antes de que un programa voluntario de erradicación esté en marcha», añadió el alto cargo del Departamento de Estado.

 

Francia Márquez quiere la legalización

 

En los últimos años se ha incrementado también el envío de cocaína colombiana a Estados Unidos y a propósito fue consultada la vicepresidenta Francia Márquez, quien salió al paso para mostrar parte de la postura oficial del petrismo sobre el tema.

 

“Se ha estigmatizado el uso tradicional de las comunidades éticas de la hoja de coca y que ha generado muerte en la territorios, creo que llegó el momento de poner de manera sincera el debate de despenalizar el uso de la hoja de coca en los territorios étnicos y en los territorios indígenas”, sostuvo Francia Márquez.

 

“Seguir criminalizando el uso de la hoja de coca no le va a permitir a Colombia el logro de la ‘paz total’, porque sabemos que ha sido esa política criminal, racial que nos tiene sufriendo una crisis humanitaria”, añadió.


Fuente: Revista Panorama

 

No hay comentarios.