Lo Ultimo

Top 9 de los pescados más comunes en Venezuela




VicVennoticias.- #30Mar Contamos con una gran variedad de peces en nuestras aguas, con muchas propiedades nutricionales y muy versátiles en la cocina. En esta nota nombramos algunos de los más populares

Todos sabemos apreciar el sabor de unos buenos pescados y, cuando nos imaginamos uno frito con tostones, automáticamente viajamos a la playa y a los buenos recuerdos, mucho más en un país con tanto mar, tantos ríos y tantos lagos como Venezuela.

Aunque contamos con una enorme variedad de peces en nuestras aguas, hay algunos favoritos de quienes lo consumen en diversas formas.

Estos son algunos de los pescados favoritos en todo el país:

1. Jurel

El jurel se consigue en las costas venezolanas y se puede comer a la plancha, en budín, al horno, asado o frito.

Es conocido por ser abundante en la temporada de lluvias en el país, coincidiendo con su época migratoria.

Es un pez fácil de capturar siempre que se consiga el cardumen, que se mueve a gran velocidad. Pero si se da con él, es fácil capturar varios pescados a la vez.

El jurel puede pesar entre 7 a 12 kilos, pero a veces se consiguen por las costas de Falcón incluso de hasta 20 kilos.

Ya que es un pescado azul, el jurel es rico en grasass omega 3, lo que significa que es un pescado altamente nutritivo y estabilizador cardiovascular, reduciendo los niveles altos del colesterol y triglicéridos. Entre las vitaminas que más destacan del jurel son las de grupo B, A y D.

2. Bonito

Estos pescados abundan en las costas venezolanas de agua clara y en altamar. Son de fácil captura. Generalmente son pequeños y pesan de 500 gramos a 1,5 kilogramos. Sin embargo, se han conseguido algunos por el cayo de Morrocoy de hasta 10 kilogramos.

Tiene un parecido con su pariente el atún, pero más fino y en algunas regiones se conoce como atún blanco. Como el jurel, también es un pescado azul y por ello es de alto contenido en omega 3, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B, A y D, así como de proteínas de alto valor biológico.

Cuando se come acompañado de alimentos ricos en calcio, mejora su absorción gracias a la presencia de vitaminas D. Es altamente versátil y puede consumirse desde la plancha hasta en escabeche.

3. Dorado

De gran tamaño, este pescado es de agua salada, muy fino, ygeneralmente se sirve entero o se guisa cortado en rodajas.

Es considerado uno de los peces más hermosos de la costa venezolana. Blanco y magro, es bajo en grasa y ligero en calorías, lo que lo convierte en un alimento perfecto a la hora de hacer dieta.

Adquiere su nombre por el dorado en su vientre y presenta un color tornasol en el dorso,quepierde una vez que es pescado y se encuentra fuera del agua.

4. Carite

De las aguas saladas, el carite es una de las especies más solicitadas. Con una pesca importante en el estado Falcón, es característico por tener la cabeza alargada, con las extremidades más pequeñas que el centro del cuerpo, de color gris oscuros, piel sin escamas y de carne blanca opacada.


Ya que son pescados grandes resultan perfectos para comerse en sancocho. Sin embargo, pueden prepararse fritos o a la plancha, en filetes o al horno. No necesita de mucho adobo ya que posee un rico sabor y nada más requieren de sal, limón y pimienta.

Es tan famoso, que hasta tiene su propia canción popular en la Isla de Margarita:


De estos pescados se consiguen varias especies como la sierrita o el Carite Pintado y pueden llegar a pesar de 2 a 5 kilogramos, también se encuentra el Carite Rey, siendo uno de los más pesados llegando a los 25 kilogramos.

5. Pargo

De estos pescados hay muchas especies y se encuentran desde el Atlántico, las islas Británicas hasta el sur de Argentina, aquí también tenemos una especie en nuestras costas. Su carne es blanca por dentro y en general por fuera se revisten de escamas rosadas, rojas o naranjas.


Su forma corporal es parecida al besugo y en Venezuela, el pargo rosado es muy común. Su nombre científico es Lutjanus mahogoni, esta en especial tiene una mancha negra que se asemeja a una línea en la aleta dorsal. Esta especie se consigue las costas del Estado Vargas. También se consigue el parguito, que es de la misma especie pero más pequeño.

En Venezuela, el pargo es el favorito para comer frito en la playa, acompañado de tostones y ensalada rallada. Pargo frito, solo en temporada. 

También se pueden preparar en papillote o a la parrilla.

6. Atún común

De agua salada, entra dentro de la clasificación de pescados azules, lo que significa que aporta una generosa cantidad de ácidos grasos y omega 3 que ayudan a un descenso en problemas cardiovasculares.

Pueden llegar a ser grandes peces y medir hasta cinco metros en la edad adulta. De piel lisa y lomo gris, este pescado tan común es de la familia del bonito, mucho menos fina, pero muy apreciada en muchas partes del mundo.Atun en lata

El atún común es rojo por dentro, pero hay variedades que son menos rojas. De gran sabor este pescado se prepara en filetes, a la parrilla, braseado, asado o en conserva con aceite o solo.

7. Trucha

Estos peces son parientes de los salmoninae, es decir tienen familiaridad con los salmones y en Los Andes venezolanos, existe una gran riqueza piscícola que se sustenta de la truchicultura.

Aunque entra dentro de la clasificación de pescados azules, la trucha es la que menos porcentaje de grasa tiene. Sin embargo, contiene importantes cantidades de omega 3.

Se consume en escabeche, ahumada, al horno, a la plancha e incluso en Perú la usan para preparar cebiche. En nuestro país, en la zona andina, es un plato típico que se consume de diversas formas: una de ellas es la trucha al ajillo o rellenas de jamón y queso, especialmente en Mérida.

8. Cachama

Proveniente de ríos, este pez es familia de los caribes, los morocotos, la palometa y las palambras. Estos son los peces más reconocidos de las aguas dulces de Venezuela, por lo que nuestros ancestros probablemente ya hacían uso de estos peces.

En este caso, la cachama, puede llegar a medir casi un metro de largo y posee distintas coloraciones de acuerdo su género, en general son claras, con un color amarillento en el dorso o negro de acuerdo al caso. Es robusto y contiene mucha carne.

En las regiones llaneras de Venezuela se ha desarrollado una gran psiscicultura por lo que su consumo es abundante. Generalmente se preparan rellenas de aliño, en papillote, envueltas en hojas de platano o en sancocho.

9. Coporo

Considerado una de las riquezas llaneras, el coporo es uno de esos peces únicos en nuestro territorio y el mundo. Su nombre científico es prochilodus mariae. Procedente de la familiaProchilodontidae,parecido a la cachama, en cierto modo porque comparten hábitat en aguas dulces y de climas tropicales, el coporo puede llegar a medir 37 cm en su adultez y algunos hasta 60 cm y se encuentran en la cuenca del río Orinoco.

Fuente:El Estímulo 

No hay comentarios.