Lo Ultimo

¿Es posible un salario mínimo de 200 dólares en Venezuela?

El secretario ejecutivo de la CTV expresó que tienen grandes expectativas de lograr una mejora en el salario, especialmente el sector público donde existen alrededor de 3 millones de trabajadores

VicVennoticias.- #1Abr En medio de múltiples protestas de los diferentes gremios del país en exigencia de un salario digno, la Mesa Tripartita propuso un primer aumento salarial en Venezuela de 200 dólares. Pero ¿Esto es viable en el actual contexto económico sobre todo en el sector público?

Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) manifestó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el gobierno nacional en los últimos diez años ha pulverizado el salario del venezolano por lo que esperan su contrapropuesta a lo planteado en la Mesa Tripartita.

«La propuesta como tal luce atractiva, el problema es qué contraparte tiene el gobierno ya que en el sector privado bien sabemos que el salario se sitúa entre los 150 a 200 dólares. En el sector público es donde está el mayor problema«, explicó el dirigente sindical.

Asimismo, destacó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sido de gran apoyo, pues fue la que prácticamente obligó al gobierno nacional a sentarse en la Mesa Tripartita, que entre el 2022 y 2023 ha realizado tres reuniones.

Según datos del portal de estadística económica y comercial internacional Statista, el salario venezolano comenzó el 2023 en 7 dólares, siendo el más bajo de América Latina, mientras que en naciones del área como Colombia y Perú es de 247 y 266, muy lejos de Costa Rica que es el mejor con 622.

Barrios recordó que en la última reunión celebrada el 30 de enero, se acordó que, en el mes de abril, la comisión técnica salarial debe entregar los parámetros para fijar el salario mínimo en el país.

Trabajadores esperan buenas nuevas

El secretario ejecutivo de la CTV expresó que tienen grandes expectativas de lograr una mejora en el salario, especialmente el sector público donde existen alrededor de 3 millones de trabajadores, esto sumando a los 5 millones de jubilados y pensionados, que saldrían beneficiados con este aumento.

“Estamos hablando de 8 millones de personas que depende de un salario mínimo de 130 bolívares. Si no hay un acuerdo habrá una gran confrontación social que es la que se ha venido dando en las marchas y protestas de los diferentes gremios”.

Fuente:El Estímulo 

No hay comentarios.