Lo Ultimo

Venezuela país en riesgo por el cambio climático mundial


Más calor, incendios y enfermedades: el cambio climático ya está afectando la salud de las personas suramericanas y las respuestas gubernamentales han sido vagas

VicVennoticias.- #2Abr Así lo da a conocer el Informe 2022 sobre salud y cambio climático en América del Surpublicado por The Lancet Countdown, un grupo multidisciplinario e independiente de 28 investigadores, entre expertos académicos y de organismos de las Naciones Unidas, dedicados a rastrear las relaciones entre la salud pública y el cambio climático.

En el informe, presentado el 28 de marzo y publicado en libre acceso, los expertos enumeran los principales riesgos en 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.

A quiénes afectan más las olas de calor

Desde el año 2000, el número de muertes asociadas con el calor ha aumentado 160 % entre 2017 y 2021 —comparado con el periodo 2000-2004— y los países más afectados han sido Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lucha del cuerpo para mantenerse estable ante el calor extremo genera fatiga, golpes de calor, hipertensión, hipertermia, agotamiento, e incluso la muerte.

De acuerdo con The Lancet Countdown, las olas de calor, más frecuentes e intensas en los últimos diez años, han puesto en peligro la salud y sobrevivencia de los recién nacidos y adultos mayores de 65 años.

Los incendios forestales aumentan

El informe de The Lancet Countdown resalta que, en los últimos diez años, la exposición de las personas a los incendios forestales ha aumentado por las altas temperaturas y mayor incidencia de sequía en nueve de los 12 países estudiados.

La actividad humana es la principal causa de los incendios forestales y para los expertos este es un dato relevante en Suramérica, pues la región “se enfrenta a una peligrosa interacción entre los incendios provocados por el hombre —más estrechamente relacionados con los cambios en el uso del suelo y la deforestación, como en el Amazonas— y los provocados por el clima”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, solo el humo de los incendios forestales puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

Amenaza a cultivos y alimentos

Las sequías más intensas y prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos, temperaturas más altas y mayores concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, está afectando al crecimiento, el rendimiento y el contenido nutricional de varios cultivos, incluidos el trigo, el arroz, el maíz y la soja, destaca el informe.

Esto no solo genera pérdidas económicas para los países, sino que también aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria en Suramérica, donde más de 168 millones de personas son afectadas de forma moderada o grave.

Más enfermedades infecciosas

El aumento de las temperaturas está distorsionando la distribución geográfica de las enfermedades como el dengue, que es endémico en Suramérica y con una carga elevada de ciclos epidémicos.

En los últimos años, la transmisión del dengue alcanzó su nivel más alto: 35,3% entre 2012 y 2021 en todos los países donde se encuentra el mosquito transmisor Aedes Aegypti (excepto en Argentina y Surinam).

Igualmente, “el cambio climático también puede provocar el intercambio viral entre especies de fauna silvestre que antes estaban geográficamente aisladas, lo que lleva a la transmisión entre especies y a la aparición de la enfermedad”, especifica el documento.

Hasta la fecha, los países suramericanos “no están ofreciendo respuestas de adaptación proporcionales a los crecientes riesgos a los que se enfrentan sus poblaciones”.

En el caso de Venezuela, de acuerdo con la organización Clima 21 – Ambiente y Derechos Humanos, debía tener listo un plan de adaptación al cambio climático en el año 2010.

Pero han pasado 13 años y ya se sienten los impactos del cambio climático en el país.

Fuente: Efecto Cocuyo

Foto: VicVennoticias 

No hay comentarios.