Lo Ultimo

Comienzan en Junín las Jornadas de Recolección de Plástico


VicVennoticias.- #1May  Así lo anunció el director de Ambiente de la Alcaldía del Municipio Junín; Ing. Luis Alfonso Mendoza, en entrevista exclusiva para el medio digital de Rubio VicVennoticiaFrontera.

Luis Mendoza, popularmente conocido en la ciudad como "Nikita", es un hombre apasionado de los problemas del medio ambiente, ingeniero químico de profesión y cabeza visible que dirige las políticas implementadas por la alcaldía para la protección y cuidado del entorno ambiental en que vivimos.

"Nuestra dirección está conformada por excelentes profesionales como el Jefe de la División de Permisología y Supervisión Lcdo. Hender Vega, el Lcdo. Frank Torres Coordinador, el Ing. Jonathan Salinas y Nathaly Buitrago como Analistas Ambientales y Carolina Maldonado secretaria de la dirección, todos ellos integrados con alegría y disposición, siempre prestos para dar lo mejor de sí en  lo relacionado a la protección y conservación del ambiente que nos rodea, apoyar iniciativas, proyectos e ideas y fortalecer las mismas con el fin de que beneficien finalmente a nuestro pueblo y su calidad de vida", afirmó Mendoza.



Campaña de Recolección de Plásticos

El inicio de estas jornadas se inició el día viernes 21 de abril, en los sectores Victoria parte alta y baja, así como también en Las Flores, el viernes 28 también fue realizada con mucho éxito en la Av.Pulido Méndez, Urb. Pulido Méndez, La Colonia y La Sur con la finalidad de estimular, incentivar e incorporar a sus habitantes.

"Tenemos en estos momentos una planificación dividida en ocho sectores, especialmente en la parroquia de Rubio, luego iremos avanzando hacia otros lugares extra urbanos. Esta campaña está acompañada de una programación de charlas educativas en las instituciones públicas y privadas del municipio, en todos sus niveles educativos. Es evidente que contamos con el apoyo, solidaridad y acompañamiento de nuestro alcalde Jackson Carrillo, hombre que ha demostrado tener excelentes iniciativas, creatividad y buena gerencia".




Objetivos

1- Mermar los volúmenes de plásticos que van a parar como desechos sólidos, establecer y cuantificar lo que representan para la contaminación.

El plástico ocupa un gran % de esta basura que tiene que ser trasladada por los vehículos compactadores a grandes vertederos alejados de nuestra ciudad, (dinero, horas hombre, uso excesivo y continuo que genera desgaste en las unidades usadas), generando un alto costo para el municipio, igualmente, todos sabemos que los plásticos son altamente contaminantes para el ambiente, su degradación es muy lenta, duran años contaminando ríos, quebradas, cuencas y cualquier recurso hídrico de nuestra nación.

2- Ver el comportamiento y  respuesta de la ciudadanía a este tipo de campañas.

3- Tomar decisiones derivadas de las estadísticas resultantes para la creación de plantas recicladoras que nos permitan reutilizar estos productos para así reducir sus efectos contaminantes en el ambiente.

Otro objetivo, no menos importante para nuestro municipio es la eliminación a mediano plazo del depósito ubicado en el centro de la ciudad, el cual es un permanente foco de contaminación para todos los habitantes, visitantes, viviendas y comercios que se encuentran a su alrededor, este, tiene más de 35 años generando polución ambiental, malos olores, emisión de gases cono metano y CO2, es un excelente hábitat para las moscas y roedores que es necesario e imperativo eliminar.

Para ello, estamos en la búsqueda de alianzas con el comercio, empresarios y otros sectores para que en un tiempo no muy lejano podamos ubicar un lote de terreno que nos sirva como punto de transferencia para estos desechos, reuniendo todas las variables adecuadas y sanitarias que no afecten las unidades de producción, a la ciudadanía ni al ambiente, con las condiciones previstas en las leyes nacionales y ordenanzas municipales en lo que respecta al cuidado del ambiente. Sin embargo,  nos enfrentamos a un problema mayor, como es la falta de recursos económicos para su realización, esperemos que 
los tiempos cambien para que muy pronto podamos disfrutar de este gran avance para nuestra gente.

"Por otra parte, la dirección de ambiente a la cual con orgullo pertenecemos, ha sido parte fundamental en el cambio visto en el municipio con respecto a la recolección de los desechos sólidos, su frecuencia y resultados, hoy contamos con un municipio más limpio a diferencia de un año atrás donde estábamos inundados de basura en todas las calles y avenidas del municipio, por la falta de vehículos compactadores, de una buena planificación de rutas, de incentivos al personal e igualmente a la falta de consciencia ciudadana, todo esto ya superado gracias a Dios y a esta nueva gestión municipal que hoy administra a Junín. Sabemos que todavía falta un camino por recorrer, reconocemos que es necesario mejorar la recolección en algunos sectores, el municipio es bastante amplio, contamos con solo tres compactadores y dos camiones para cubrir 179 sectores, se ha maximizado la eficiencia y el pueblo reconoce este logro. Debo señalar para el conocimiento de la población que el municipio genera un aproximado de 350 a 370 toneladas de desechos sólidos semanales, (50 a 60 TM diarias)", dijo Mendoza.




Otros Planes y labores

-Continuar con la campaña de recolección de plásticos en todos los sectores del municipio.
- Incorporar e ir concienciando a la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje y la recolección del vidrio y cartón.
-Incentivar y educar a la población en la creación de compostajes en las residencias donde tengan el espacio (solares, jardines y espacios adecuados para tal fin).
- Continuar con la reforestación, siembras de plantas y árboles en diferentes sectores de Junín.
- Seguir trabajando duro por la protección y calidad del medio ambiente juninense.

Solo pedimos a la ciudadanía consciencia y colaboración, es necesario trabajar unidos, incorporarse a las campañas que van en beneficio de la calidad de vida de nuestra gente y su entorno.

"EL RECICLAJE DEBE SER NUESTRO MODO DE VIDA, MÁS QUE UNA OBLIGACIÓN RECICLAR ES UNA NECESIDAD"

#VicVennoticiaFrontera
#Reciclaje
#plásticos
#junín #táchira 








No hay comentarios.