Lo Ultimo

¿Están las emociones localizadas en nuestro corazón o en nuestro cerebro?

¿Qué significa expresar nuestras emociones?

Por: Laura Vona
      
VicVennoticias.-El “cerebro triúnico” o "cerebro triuno" es un modelo para el cerebro y comportamiento humano de los vertebrados, propuesto por Paul MacLean en la década de los 60s para explicar la función de los rastros de evolución existentes en  la estructura del cerebro humano.
     
Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores). El Sistema reptiliano tiene que ver con las funciones automáticas de sobrevivencia, rutinashábitos. El sistema límbico es el que gestiona nuestras emociones y la neocorteza  la encargada de las funciones superiores del pensamiento humano. Sin embargo, el hecho de que evolutivamente tengamos tres estructuras perfectamente distinguibles dentro de nuestro cerebro las tres están íntimamente interconectadas. 
     
Hoy en día, la mayor parte de la información que se transmite a través de las redes versa sobre el hecho de la importancia de expresar nuestras emociones.  Es vasta la literatura y los autores que hacen referencia al hecho de no contenerlas ya que a futuro podemos llegar a somatizarlas y por ende pudieran dar origen a diversas enfermedades.
     
Las emociones mueven al individuo a actuar de una u otra manera. Se han identificado cinco emociones básicas en todos los individuos: miedo, alegría, rabia, tristeza, amor   Si bien todo esto es cierto, debemos tomar consciencia que una emoción  repetida en el tiempo puede volverse un hábito pasando a formar parte del  llamado Sistema Reptiliano.
     
Es cierto que toda emoción   trae consecuencias en el organismo de quien la expresa o la retiene pero también afecta las emociones de las personas que tenemos en nuestro entorno.

Por lo tanto, no se trata solo de  ti sino del sistema de personas que te rodean.

  Al hacer la emoción consciente la estamos evaluando a través de nuestra neo corteza. Muchas emociones pudieran estarse usando de forma manipulativa para condicionar a los otros y someterlos a nuestra voluntad. En todo caso es bueno expresar la emoción, pero mejor aún es analizarla a consciencia, ya que pudiéramos estar originando relaciones muy tóxicas  a nuestro alrededor.

Si no puedes pensar antes de sentir entonces razona después de expresar.

No hay comentarios.