Lo Ultimo

¿HOY SERÁ NECESARIA LA AYUDA INTERNACIONAL, TAL COMO LA PROCLAMO NUESTRO LIBERTADOR EN EL 1819?


Artículo de Opinión
Por: Pedro Brito Santana

VicVennoticias.-Bolívar en su afán de liberar nuestra nación reclutó a través de Luis López Méndez, exiliado en Inglaterra; oficiales y soldado con experiencia, fue así como entre el 1817 y 1819 desde puertos de esa nación partieron seis expediciones extranjeras, con un total de 5.808 soldados, según lo reportado por el coronel Guillermo Plazas Olarte. De este enorme contingente de viajeros, unos cinco mil trescientos eran soldados veteranos del Reino Unido, Irlanda, y Alemania al servicio de Inglaterra.

Es sabido que nuestro Libertador Simón Bolívar, viajó a Londres, Inglaterra, el 30 de junio de 1810, junto con Luis López Méndez y Andrés Bello, para buscar armas, barcos y soldados para poder llevar a cabo la lucha por la independencia de cinco naciones suramericanas que estaban sometidas por el reino de España.
El 20 de febrero del año 1819, el Libertador Simón Bolívar en su carácter de presidente interino de Venezuela, anunciaba al país el arribo a nuestra tierra de una fuerza militar extranjera “La Legión Británica” que ayudaría a sacar del suelo patrio a la corona española.

La proclama realizada por el Libertador a todos los venezolanos está ubicada en el tomo 25 de la sección O´Leary del Archivo del Libertador, como hechos resaltantes extraemos lo siguiente: 

“La Soberanía Nacional me ha honrado nuevamente encargándome el Poder Ejecutivo bajo el título de Presidente interino de Venezuela (…) Una Legión Británica, protectora de nuestra Libertad, ha llegado a Venezuela a ayudarnos a quebrantar nuestras cadenas”, escribió Bolívar en el oficio. La imprenta de Andrés Rederick se encargaría de hacer circular el documento por todo el país, con la intención de informar al pueblo de la ayuda extranjera que llegaba.
Hago todo este periplo histórico para destacar, que a veces es necesaria la ayuda militar foránea para salir de la opresión y no debemos de tener complejo de hacerlo, ni sentirnos traidores a la patria, ya que este camino fue ya transitado por nuestro Libertador.

Otro hecho a destacar es que el Libertador utilizo embajadores y la imprenta que era el mecanismo más idóneo de aquel entonces para esparcir las ideas.

En el 2020 otro Presidente Interino venezolano Juan Guaidó se encuentra en una situación similar. En el Foro Económico Mundial de Davos (23/01/2010) solicito ayuda contra el régimen de Nicolás Maduro donde enfatizo la presencia del crimen mundial en sus palabras: “Nos enfrentamos a un conglomerado internacional, criminal… Pero solos no podemos, necesitamos de su ayuda”.  Resalto además que desde 1999, Venezuela ha sido gobernada por un modelo inoperante que ha destruido la capacidad productiva y la moral del país.

Además Guaidó indico en Davos: “Hoy tenemos herramientas de la comunidad internacional, la presión desde diferentes espacios. Todos unidos para lograr una elección libre de verdad, transparente. Tenemos certidumbre que nos incluye, que los incluye, en nombre de Venezuela, en nombre de esos niños que son la esperanza de Venezuela”.

Al igual que ayer Venezuela enfrenta dos hechos parecidos en su historia, el primero cuando nuestro Libertador, utilizó la ayuda internacional militar para resolver la ecuación final de nuestra liberación ante España. Hoy el segundo es derrotar a la dictadura y a los ejércitos extranjeros de Cuba, Rusia, China, Hezbollah, las Farc y el ELN que se han apoderado de Venezuela.

Ahora Juan Guaidó, no utiliza la imprenta, para esparcir sus ideas, recurre a las redes sociales, a los  foros internacionales y mantiene encuentros con autoridades del mundo, al igual que Bolívar que tuvo, por ejemplo, una reunión con José de San Martín y utiliza embajadores, para llevar sus denuncias y procurar el apoyo internacional. La pelea ha sido y seguirá siendo dura, como diría el propio Bolívar: 

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”.

Todo este escenario parece llevarnos al dilema que tuvieron nuestros próceres independentistas de solicitar o no la ayuda militar extranjera .Doscientos años después, parecería indicar que los venezolanos podríamos solicitar una vez más, esta ayuda para recuperar nuevamente nuestra independencia y nuestra libertad, como lo hizo el Libertador. La palabra final la tiene nuestra FFAA si se quiere comportar como lo ha estado haciendo hasta ahora como un ejército de ocupación apoyando un régimen que utiliza la delincuencia, el soborno, en fin métodos inconfesables para mantenerse a toda costa en el poder negando un mejor porvenir, unas elecciones transparentes, competitivas y democráticas, o se coloca al lado de su Constitución, de la Democracia. En fin las FFAA sabrán cómo quieren que sean recordadas en el periodo de la Revolución del Siglo XXI.

De continuar este comportamiento el pueblo venezolano estaría en una especie de secuestro, del hampa, del pranato, con altos índices de miseria, hiperinflación, muerte en hospitales desatendidos, la educación desmantelada en todos sus niveles,  en fin en una situación desesperada inclusive donde la viabilidad de país estaría en alto riesgo y la única salida sería solicitar la ayuda militar internacional.

Esperemos que no sea así, que nuestros militares dentro de nuestra Constitución y en la inspiración de Bolívar se pronuncien para restablecer el Orden Constitucional y la República a las cuales juraron defender.

¡Que Dios los premien sino que los condenen!

Nota:VicVennoticias no se hace responsable ni solidario de la opinión aquí emitida la cual es única y exclusiva de su autor.



No hay comentarios.