Lo Ultimo

Desde Cúcuta exigen vigilancia en trochas ante entrada ilegal de venezolanos



Resultado de imagen para Donamaris Ramirez Ex alcalde de Cucuta


VicVennoticias.-El exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, solicitó al actual edil, Eugenio Rangel Manrique, que decrete medidas especiales en La Parada

Medios de comunicación en Colombia denunciaron este jueves 19 de marzo que en la frontera con Venezuela, en especial por Villa del Rosario, existe permeabilidad de personas procedentes de nuestro país que transitan sin control alguno ante la amenaza del coronavirus que se ha esparcido por el mundo y ante las medidas del presidente de la vecina nación, Iván Duque, de cerrar los pasos.

Según denuncias recogidas por el portal La Opinión, en la zona de La Parada, municipio colombiano que conecta con Venezuela a través del Puente Internacional Simón Bolívar, existe este tránsito ilegal de ciudadanos venezolanos, lo que puede aumentar el riesgo de contagio entre ambas naciones. El médico intensivista Arturo Arias alertó a las autoridades de esta situación para que los cuerpos de seguridad tomen cartas en el asunto.

A pesar de los controles en los pasos oficiales, las trochas (caminos ilegales) permiten el libre tránsito de estas personas, quienes van al vecino país a comprar productos que no se consiguen en Venezuela o que deciden encaminarse a tener una mejor calidad de vida.

Resultado de imagen para imagen del alcalde de cucuta

De acuerdo con lo citado por ese medio, unos desconocidos instalaron retenes en La Parada para así direccionar el flujo de personas que usan las trochas, donde cobran unos 2.000 pesos a quienes van por allí, ya sea para entrar o salir de Colombia.

El exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, solicitó al actual edil de este municipio, Eugenio Rangel Manrique, que decrete medidas especiales en La Parada, para que no solo se ponga control al desorden, los problemas de salubridad, sino al flujo de migrantes entrando y saliendo a Colombia, con el consecuente riesgo de transmisión del coronavirus.

“El foco de desastre de Cúcuta de esta pandemia que ya contagió a tres personas está en La Parada, si no se pone freno estaremos expuestos a lo peor”, dijo Ramírez.

El 18 de marzo, el «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que en la entidad se estableció un «cerco epidemiológico» en la zona fronteriza, en especial en los municipios San Antonio y Ureña, junto a la parroquia Boca de Grita, con el fin de evitar el ingreso de personas provenientes del departamento Norte de Santander de Colombia.

«Tomando en cuenta que en Cúcuta hay cinco casos y hasta ayer no habían tomado medidas restrictivas de la población, nosotros decidimos restringir la circulación aún más», expresó.

Explicó que las restricciones impuestas «comienzan a dar resultados importantes» y reconoció que los venezolanos no están acostumbrados a las medidas, cosa que fue complicada implementar en la población. Señaló que el primer día abrieron los negocios de forma normal, pero ya a 72 horas, «la gente entiende que la mejor forma de levantar un cerco epidemiológico es quedarse en casa». Agregó que un 90% de la población asumió esto como forma de contener al virus. Fuente: Tal Cual.
Imagen:Cortesía 

No hay comentarios.