Lo Ultimo

Venezolanos se las ingenian ante el cierre oficial de la frontera

Resultado de imagen para imagen de venezolanos en trochas
Vicvennoticias.-Antes el cierre oficial de la frontera colombo-venezolana impuesta por los gobiernos de ambos paĆ­ses, cientos de connacionales “se las ingenian” para franquear los pasos ilegales y las restricciones impuesta para frenar la pandemia, porque, sobre todo, “temen morir de hambre”.

AsĆ­ lo reseƱa AFP en un despacho desde CĆŗcuta, en la que cuenta las formas como se las arreglan los que cuantifica la agencia como “cientos de venezolanos” que “saltan a travĆ©s de cultivos de arroz, caminan sobre el pantano, trepan cercas, siempre apurando el paso, evadiendo desconocidos y periodistas”.

Recuerda AFP las medidas adoptadas en forma separada por los presidentes de Colombia y Venezuela, IvĆ”n Duque y NicolĆ”s Maduro, de cerrar los siete pasos fronterizos terrestres a lo largo de la frontera de 2.200 kilĆ³metros que comparten ambos paĆ­ses.

Pero muchos no pueden esperar a que la pandemia mengĆ¼e, porque necesitan abastecerse debido al deterioro de la economĆ­a venezolana, apunta la agencia y cita, como ejemplo de la situaciĆ³n que describe, la trocha conocida como "La Pared" que los venezolanos estarĆ­an pasando en forma incesante “apenas protegidos con tapabocas sucios”. 

Las trochas se cuentan por decenas. Son rutas ilegales sin Dios ni ley, custodiadas por grupos armados o contrabandistas que imponen sus reglas a sangre y fuego. SegĆŗn Marianne Menjivar, directora de la ONG ComitĆ© Internacional de Rescate para Colombia y Venezuela, "los 35.000 venezolanos que cruzaban todos los dĆ­as a Colombia (...) ahora solo pueden hacerlo a travĆ©s de cruces ilegales, que los exponen a violaciĆ³n, agresiĆ³n sexual y otros tipos de violencia", refiere AFP.

"El hambre nos hace quitar el miedo", dice Jairo PabĆ³n, de 56 aƱos, antes de seguir su camino hacia el municipio colombiano de Villa del Rosario, en busca de alimentos para sus dos nietos, testifica. 

Refiere por otra parte la agencia, el despliegue que a ambos lados de la frontera mantienen con barricadas las autoridades de los dos paĆ­ses, persuadiendo a quienes puedan demostrar la emergencia de sus casos para que hagan uso del “paso humanitario” habilitado en el puente SimĆ³n BolĆ­var, la principal vĆ­a formal de acceso entre ambas naciones. AFP/ El Universal.

No hay comentarios.