Lo Ultimo

Después del Covid-19 Venezuela ni el Mundo serán lo mismo

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

VicVennoticias.-#25abril Para nadie es un secreto, que los venezolanos y el mundo entero viven en estos momentos días de angustias, de sobresaltos y de nerviosismo, derivado de la pandemia de covid-19, que azota a la mayoría de los países del globo y que hasta ahora, después 4 meses haciendo estragos, todavía pareciera que estamos lejos de erradicar. 

A la fecha de hoy 25 de abril, las cifras de coronavirus en el mundo ya superan los 2.700.000 contagios en 185 países, 196.000 fallecidos, y 781.000 personas hasta ahora recuperadas. Países como Estados Unidos cuentan casi con un tercio de los casos mundiales, casi 890.000 contagiados y 50.000 fallecidos, le siguen España con más de 219.000 contagiados y más de 22.000 fallecidos, e Italia con 192.000 contagios y más de 25.000 muertes, entre otros.

En Venezuela para el 25 de abril, se manejan 323 personas contagiadas de coronavirus, con 10 fallecidos en total y 132 pacientes recuperados.

Estado Táchira

El estado Táchira, al momento de redactar esta nota, tiene según las cifras que maneja el gobierno nacional 18 casos de contagio, sin embargo la gobernación del Táchira no reconoce estos números, ya que en sus alocuciones la gobernadora Laidy Gómez, prácticamente acepta sólo la mitad de estos casos, atribuyendo estas cifras a un mal manejo de la información, debido a que están colocando como casos del Táchira a aquellos venezolanos retornados que ya se han dirigido a sus lugares de origen. 

Debemos recordar que los PCR (Pruebas de covid -19) lo realiza en Venezuela el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) ubicado en Caracas, y desde hace algunos días, un laboratorio móvil ubicado en San Cristóbal, manejado por el mismo INHRR de Caracas, que responde directamente al Zodi Táchira y al protector de la entidad Freddy Bernal.

Este laboratorio debería realizar en teoría las pruebas de descarte (PCR), de todos los presuntos casos de contagios de covid-19 en los estados andinos y municipios fronterizos. Sin embargo carecemos de esta información oficial en estos momentos.

Lo que si estamos seguros es que las cifras de contagios de coronavirus ofrecidas por el gobierno nacional, no concuerdan con los números oficiales de la gobernación del Táchira. 

Ojalá estos entes oficiales se pongan de acuerdo de una vez por todas, para que los tachirenses y el pueblo venezolano se mantengan en todo momento bien informado, a tiempo y con cifras reales y fidedignas.

Es necesario señalar que nuestro estado Táchira aparte de ser la entrada de casi el 80% de los migrantes venezolanos retornados, es en estos momentos uno de los estados más golpeados en cuanto a los continuos cortes eléctricos, fallas o la mal llamada administración de cargas, por cierto, esta fin de semana con más de 40 horas sin servicio eléctrico en diferentes municipios del estado. Esto, aunado a la falta del servicio de gas, tienen a los tachirenses de cabeza, ya que hasta la preparación de sus alimentos se ve comprometida.

Por otra parte, el precario servicio de internet, la CANTV, Hidrosuroeste, la recolección de basura, la falta de gasolina, el mal servicio de las operadoras de telefonía celular, y los elevados precios de los productos de primera necesidad y su costo a precio de pesos colombianos, ponen en “Jaque” a cualquiera. 

La salud y la paz mental de los venezolanos en estos momentos están seriamente afectadas, el hambre también se apodera de la mayoría de nuestros ciudadanos, imposibilitados de poder buscar el diario sustento debido a la cuarentena y la ausencia de la actividad comercial. 

O cumples al pié de la letra el aislamiento o te las ingenias para producir, la otra opción sería esperar por la ayuda gubernamental llámese CLAP o Bonos, pero para nadie es un secreto que estos no alcanzan para abastecer las necesidades de una familia en momentos de crisis, inflación y especulación y tampoco es disfrutado por todos.

Dicen que quejarnos no ayuda mucho, es cierto, pero en medio de las grandes tempestades es cuando los pueblos se ven obligados a reinventarse, y este es el mejor momento para ello. 

El mundo ni Venezuela serán lo mismo después de esta pandemia. Así que roguemos porque los gobiernos del planeta tomen buenas decisiones en el control del Covid-19, que los científicos y profesionales de la salud descubran muy pronto una vacuna para el coronavirus que sea efectiva, además de un buen tratamiento que cure y sane en poco tiempo los síntomas y graves padecimientos que sufren actualmente los pacientes de esta enfermedad, aminore los decesos y convierta a este virus en un mal recuerdo de la humanidad.

¡Te lo pedimos Señor!

VicVennoticias/CSM

No hay comentarios.