Lo Ultimo

Venezolanos improvisan campamento en Colombia antes de cruzar la frontera

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y exterior
VicVennoticias.- Según reseña el diario TalCualDigital, en el sector La Parada, cerca del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Colombia con Venezuela, migrantes venezolanos establecieron una especie de campamento improvisado, donde permanecen hasta que arman el grupo que irá a la “estación” de Tienditas -donde están un máximo de 48 horas- antes de reingresar a nuestra nación.
De acuerdo al portal La Opinión de Cúcuta, existe un procedimiento que es aplicado por las autoridades que consiste en un registro que es llevado por funcionarios de la Policía Nacional, quienes primero toman los datos de las personas que llegan allí. Después, le colocan un brazalete por color para ellos saber quiénes van llegando a la frontera y a quiénes les toca salir a Tienditas. Entregan unos 300 por cada tonalidad que usan en sus mediciones.
Los migrantes cuentan que el tiempo de espera para poder ser llevados a la estación previa antes de llegar al puente internacional Simón Bolívar es entre cinco y diez días, donde en ocasiones muchos duermen en el suelo y se alimentan de la generosidad de otros venezolanos. Hay otros que refieren que les alquilan camas en casas vecinas entre 2.000 y 5.000 pesos pero sin derecho a comida.
Cuentan que para ir al baño les cobran 500 pesos, mientras que por bañarse la tarifa es de 1.000 pesos.
A pesar de esto, refieren que los vecinos regalan agua para lavarse las manos y además que cocinan a leña dentro de esos campamentos -que en Colombia se conocen como “cambuches”-, donde esperan pacientemente a que el grupo que va a Tienditas sea trasladado en autobuses mientras les llega su turno de salir. 800Noticias

No hay comentarios.