Lo Ultimo

Jairo Omaña: "Hay que montarse en el bus cuando pasa por el frente de nuestras casas"

 


Gente de Radio

VicVennoticias.- #17agosto La radio nuevamente está de moda, alegra, educa, entretiene nos mantiene informado, se escucha y nos acompaña a donde sea, actualmente es parte fundamental de nuestras vidas. Hoy tenemos el placer de entrevistar a un hombre de la radio del estado Táchira, se trata nada más y nada menos que de Jairo Alexander el maña Omaña
Jairo Alexander Omaña: Locutor y actual director de La Emisora Fiesta Táchira 107,7 FM
Jairo Omaña nació en el hospital Padre Justo de Rubio, municipio Junín, un 20 de noviembre de 1980. De signo escorpio, se considera muy familiar y romántico, hijo de padres separados desde los 9 años, situación que lo marcó para toda la vida, con tres hijos y uno en camino.
Siempre soñó con ser pelotero profesional, su padre Jairo Omaña, entrenador deportivo tuvo una escuela de beisbol llamada “Rubio”, donde se formó y llegó a ser un destacado jugador. Fue campocorto en la selección de Rubio y del estado Táchira, participó en 9 nacionales, 12 distritales y varios zonales. Sin embargo, aunque despuntó como un excelente jugador, su altura no lo favoreció en sus aspiraciones de llegar al beisbol rentado.
Jairo es conocido en Rubio por su vinculación en el mundo del beisbol, como locutor y persona unida a la historia del IPASME del municipio, donde su madre, padre, tíos y padrinos trabajaron en el mismo. Con orgullo afirma que su abuela fue fundadora de esa institución.


Se confiesa como una persona perezosa, razón por la que renunció a sus estudios en la ULA, para no tener que viajar diariamente a San Cristobal en horas de la madrugada. Posteriormente se inscribe en el Pedagógico Gervasio Rubio, para cursar Educación mención Educación Física, pero no le gustó, de ahí pasa a estudiar Educación Rural, por recomendación de un profesor amigo de la familia llamado Raúl Sánchez, carrera de la cual se enamoró y se gradúa de Pedagogo en Educación Rural en el año 2006. Culmina sus estudios con un posgrado en el año 2011, como “Metodólogo en Entrenamiento Deportivo” mención Beisbol.
Sus comienzos en el mundo de la radio
Debido a la separación de sus padres, su tío José Gregorio Zambrano, reconocido narrador de futbol en el Táchira, en Venezuela y en la frontera colombo venezolana, preocupado por su futuro y su estabilidad emocional empieza a llevarlo al mundo de los estadios de futbol, tanto en Pueblo Nuevo, Mérida y otros, donde empezó a conocer la vida de los medios de comunicación, a sentir lo que era estar dentro de una cabina de transmisión radial, lo que era ser, comentarista de futbol, voz publicitaria y ser operador. Conoció a gente muy importante del mundo de la radio en esos momentos como Alexis Vera y Quique Rosales, no se perdía un domingo de futbol.


Comenzó probando micrófonos con su tío, quien siempre tuvo ese romance con la radio. Un día Joel Núñez, voz publicitaria de programa Zona de Juego se ausentó y tuvo que sustituirlo, así comenzó Jairo Omaña en el mundo de los micrófonos.
Su tío le dio la oportunidad de trabajar en su programa, allí comenzó a dar sus primeros pasos como comentarista deportivo, donde también experimentó como voz publicitaria, con orgullo afirma que “siempre en cabina”.
“No soy profesional de la radio, jamás pensé ni soñé en ser locutor, productor o director radial” afirmó.
Igualmente Jairo cita a Gabriel García Márquez, quien en uno de sus libros escribió “Adáptate al sistema que estás viviendo, no te quedes en lo que tú sueñas, hay que caminar al ritmo que caminan los demás PERO SIEMPRE SIENDO USTED MISMO”.
“Este escrito lo he ido adaptando a mi vida”. Acotó Jairo al respecto.
“Un día me ofrecen un programa de radio, con noticias, deportes y música en la emisora Imagen 96.9 fm, donde arranqué mi vida como productor con fines de lucro. Fusión fue su nombre y me acompaña todavía hasta el día de hoy. Conté con el acompañamiento y sapiencia de un gran operador de radio en ese momento llamado Junior Brugueras, excelente profesional del periodismo y actual director de la emisora La Nuestra 89.9 FM.”
Jairo afirma que tuvo la suerte de contar con algunos profesores que creyeron en él, tales como Alexis Vera, Joel Núñez, Junior Brugueras y por supuesto su tío José Gregorio Zambrano, a quienes agradecerá por siempre por sus enseñanzas. Igualmente sostuvo que aprendió mucho por Youtube viendo tutoriales y que es fanático de escuchar buena radio.
El éxito
Jairo, recordó que fue en el año 2009 cuando comienza a disfrutar de las mieles del éxito como locutor de radio, “en mi programa llegué a tener 38 cuñas a 25.000 mil Bs cada una y sólo pagaba 50.000 a la emisora, lo demás era ganancia, hasta logré tener clientes VIP, con exclusividad. Tuve el placer de trabajar con Alexis Molina, quien en ese momento trabajaba en el mundo de la comida rápida y en conjunto logramos altos índices de sintonía y aceptación en todos los radio oyentes de Rubio. Fue tan importante el éxito en ese momento que hasta fuimos llamados a participar en un casting para el programa Portadas, en Venevisión, donde yo no figuré, sin embargo mi compañero si lo logró, aunque finalmente nunca salió al aire por diversas razones”


Nuevos Aires
“En el año 2017, y con 3 hijos en ese momento, la situación del país empieza a ser realmente difícil, el bolívar pierde mucho poder adquisitivo y la vida se torna cuesta arriba, un día mi compadre y amigo me llama y me invita a viajar al Ecuador, donde sin pensarlo me fui. Al principio pasé mucho trabajo, no muy diferente a cualquier venezolano que emigra a cualquier país del mundo, allá aprendí y trabajé en todo lo relacionado a la purificación de aguas, fui profesor y también trabajé en la emisora Blue Radio, en un programa de 10:00 a 11:00 pm. Con altos y bajos así fue mi vida en el exterior.
Regreso
Una semana antes del Covid-19, Jairo regresa a Venezuela para visitar a su familia, al principio encerrado y en cuarentena, luego le dieron la oportunidad de realizar su programa en la emisora “La Nuestra” 89.9 FM, de allí a “Pontálida” 92.5 FM, donde en sólo tres meses logró gran sintonía y éxito, “tengo que agradecer al propietario de Pontálida José Gregorio Nieto y al Ingeniero Gerson Rojas, por todo su profesionalismo y acompañamiento en el convenio realizado mientras pertenecí a esa prestigiosa emisora”.
Actualidad
Gracias a sus raíces en la radio y a su buen amigo, Pedro Piedraíta Vélez, le es ofrecida la dirección de la emisora Fiesta 107.7 FM, de Rubio, (antes Candela 107.7), emisora aliada del circuito FM Center, Pedro le pide producción rubiense y le da carta blanca para ello.
Jairo nos dice que “muy pronto esta emisora estará en todos los hogares, sitios de trabajo, transporte público, emprendedores, amas de casa, con el joven que vende café en la esquina, y también con toda la gente del municipio Urdaneta a donde llegamos con excelente señal”.
Por otra parte, Jairo reitera sus deseos de que todas las emisoras de la entidad logren el éxito, agregando que hoy en día se está creando una sana y muy bonita competencia en el municipio Junín, así mismo invita a todos los directores, locutores, productores y técnicos a hacer buena radio, con excelente contenido y la mejor música, aprovechando las redes sociales, la interacción con el público y así poder lograr muy pronto el sueño de todos, la radio que se ve. (La Televisión Rubiense).
“Hoy la radio es más interactiva, antes era más educativa, hoy el oyente está más pendiente de ser complacido musicalmente, de ser partícipe de los premios ofrecidos que a recibir un buen noticiero, la radio juvenil es la que está mandando en estos momentos”, enfatizó.
Jairo Omaña, ahora con nuevos retos, ya no sólo como productor y animador junto a Daniel Rodríguez en su programa Fusión de las mañanas, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 del mediodía, sino también como nuevo director de una prestigiosa emisora de la región, nos dice “amo a mi tierra, no pienso salir más nunca de mi Venezuela, no hay nada como estar en casa, prefiero estar sin luz, sin gas, sin cobertura, sin agua pero estar junto a mi madre, mis hijos y familia, esto no tiene precio, amo a mi esposa, soy enchapado a la antigua, estoy aquí por ellos, quiero ver a mis hijos y nietos ser profesionales.


Mensaje para la población de Junín
"Quiero saludar a todos los junidenses, que en estos momentos están sufriendo y padeciendo toda esta situación, con la frente en alto, se acabaron las protestas y las guarimbas, el bochinche, el reclamo, hoy la gente está más sumisa, no sólo aquí en Rubio, sino en toda Venezuela, están siendo muy conformistas, si se va la luz encendemos una vela o fogata, si no hay agua la buscamos en donde sea, si no hay gas prendemos leña, si no hay cable sacamos la antigua antena de bigotes, se están quedando callada, esto me indica que no vamos por buen camino, para nadie es un secreto que no estamos en el mejor momento, yo diría el peor de todos, sin embargo, tenemos que recordar quienes somos, tenemos que ser más exigentes con nosotros mismos, nos estamos quedando estancados, no nos quedemos callados. Espero y aspiro que la situación mejore para todos. Venezuela nos necesita”.
Consejo para los jóvenes
“La humildad debe estar siempre con ustedes, el tiempo es oro, hay que montarse en el bus cuando pasa por el frente de nuestras casas, no dejen nunca de estudiar y prepararse, no desperdicien las oportunidades, algunas sólo llegan una vez en la vida, sean cada día más humanos”.
VicVennoticiaFrontera
Finalmente, Jairo destacó su agradecimiento a VicVennoticiaFrontera por la entrevista, por el apoyo y compañía que siempre le ha proporcionado, “es un honor ser su amigo, ustedes me han dado la mano derecha, la izquierda y ambas a la vez a pesar del poco tiempo que tienen en el aire, que el éxito sea también de ustedes.
Fotografia y texto: Carlos Sánchez M./VicVennoticiaFrontera /2020





No hay comentarios.