Lo Ultimo

Laidy Gómez cuestiona funcionamiento de los PASIE

La imagen puede contener: 1 persona

“Seguimos ejecutando políticas públicas para atender a la población más vulnerable”
VicVennoticias. - #19 agosto En medio de la semana de cuarentena radical la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, sigue atendiendo las necesidades de la población más vulnerable, con entrega de suplementos lácteos y kits de artículos de higiene a madres prontas a la fecha de parto.
"Seguimos luchando para conseguir a través de ayuda humanitaria, la alimentación de los niños lactantes que forman parte del programa "Formulas de Vida" y kits para mujeres embarazadas que no cuentan con los recursos económicos para cubrir los requerimientos básicos, debido a la gran crisis económica y social que atraviesa el país”, aseguró
Estamos ejecutando políticas públicas –enfatizó Gómez - que permitan fortalecer condiciones sociales y dar respuestas oportuna a la angustia diaria que viven los tachirenses en la peor crisis económica que atraviesa el país.
Los PASIE un negocio para algunos
Asimismo la mandataria regional afirmó que además de convertirse en focos de contagios y propagación de la COVOID-19, los Puntos de Asistencia Social Integral Especial (PASIE) se han convertido en un negocio para algunos funcionarios.
“La economía informal de las trochas a los cargamentos que pasan les piden el 5 % para la compra de alimentos para los albergues, pero hemos visto a las personas protestando en estos lugares porque no tienen comida, lo que demuestra que ese dinero está siendo cobrado pero no destinado para lo que dicen”, dijo Gómez.
“¿A dónde se están yendo esos recursos que no tienen auditoría, no tienen contraloría, ni tampoco control fiscal, ni pasan por las aduanas que genere pago de impuestos para que el Estado pueda diseñar políticas públicas destinadas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos?”, se preguntó la gobernadora.
Están como vinculados – dijo- a negocios irregulares por las trochas fronterizas y es allí donde se generan focos de contagio, “porque estoy segura que la economía de los camiones que se manejan por las trochas, no les hacen la PCR y van y vienen cada vez que se les antoja y como les da la gana”.
“Póngase serios, así como ustedes dicen (los funcionarios) que salen a suspender eventos públicos y fiestas, es hora de tomar medidas contundentes y efectivas en las trochas, porque pareciera que las están adecuando para beneficios particulares”, puntualizó Laidy Gómez.
Ambulancias de los municipios sin combustible
La dotación de ayuda, fue propicia para que la mandataria regional denunciara que la falta de combustible ha incrementado la descompensación de pacientes con diferentes patologías que se encuentran en el interior del estado, al no tener cómo movilizarse al Hospital Central de San Cristóbal y recibir atención oportuna.
"Nuestras ambulancias están prestas para el traslado de quién lo necesite, pero las unidades que están disponibles en La Grita, El Cobre, El Piñal, La Tendida entre otros municipios no tienen combustible, solo las que funcionan en San Cristóbal han recibido el apoyo institucional para poder surtir y es prioritario que el mismo se extienda a todos los vehículos que pertenecen a la red ambulatoria y hospitalaria del Táchira, pues a la hora de trasladar a los pacientes, el servicio se presta sin distingo político alguno", aseveró la mandataria regional.
Asimismo destacó que el Hospital Central de San Cristóbal es el único centro de salud que mantiene en funcionamiento las 24 horas del día el área quirúrgica de emergencia, por lo que es de suma importancia que las ambulancia tengan combustible, “si los pacientes de otros municipios requieren ser intervenidos quirúrgicamente de emergencia y no tienen cómo trasladarse al primer centro asistencial, pueden ocurrir un mayor número de muertes por patologías distintas a la pandemia”.
Solicitud de auditoría
Ante la importancia de los programas sociales para la colectividad, la gobernadora informó que solicitó a la Organización de Naciones Unidas una auditoría de todos los planes sociales que se ejecutan en el estado, a través de la ayuda humanitaria.
"El objetivo de esta auditoría es generar transparencia, confianza y mayor alcance en cuanto a beneficios y calidad de vida para la familia tachirense", puntualizó. Redacción MO / SM FOTOS: Dirci.

No hay comentarios.