Lo Ultimo

El precio de la constituyente

 La imagen puede contener: 1 persona, sentado y traje

VicVennoticias. - #8sep Los venezolanos se acaban de enterar de que aquella elección que dio un gigantesco frenazo a las masivas protestas de 2017 solamente fue un antojo. La bautizada asamblea nacional constituyente no tenía como propósito discutir la modificación de la carta magna, porque de otra manera no se explica que estén a punto de disolverla y que sin tapujos su presidente diga que no les da tiempo para ese trabajito.
Los que quisieron creerles el cuento de que esos diputados iban a trabajar en una propuesta de nueva Constitución deben estar sorprendidos. Pero seguramente son muy pocos. La gran mayoría de la gente sabía desde el principio que era un instrumento político a través del cual el régimen iba a ejercer más control, y así fue, cumplió su cometido.
Eso de que solamente trabajaron en unas “leyes constitucionales”, como lo explicó su presidente milagrosamente salvado de la muerte tampoco es cierto. Lo que sucede es que quiso endulzar un poco el golpe para que los venezolanos no sintieran que les estuvieron viendo la cara de bobos durante tres años.
Dice el diputado presidente sobreviviente de covid que las leyes constitucionales que aprobó la constituyente son superiores a cualquier ley orgánica, pero no llegan a Constitución. Eso legislativamente no tiene ni pies ni cabeza. Por encima de la Constitución hay nada y por debajo de ella las leyes orgánicas. Ese es el deber ser.
Entonces estas cosas que firmaron en la asamblea constituyente bien podrían entonces definirse como un esperpento, una monstruosidad que se usaba en su momento para echar por tierra todo el trabajo del legítimo Poder Legislativo.
Ojalá a los venezolanos (y los líderes opositores) no se les olvide más nunca: el régimen tiene como fórmula nombrar un “poder” paralelo al legítimo. Al alcalde electo le nombran un administrador local; al gobernador, un protector; a la Asamblea Nacional, una constituyente. Allí invierten sus recursos porque con eso le ponen freno a la gente. Les ha servido 20 años.
Las cacareadas leyes constitucionales que aprobaron contradicen en la mayoría de los casos todos los principios expuestos en nuestra carta magna. Y los constituyentes lo que hicieron fue cobrar buenos sueldos y bonos en dólares, contratar guardaespaldas y comprar propiedades a costa de los dineros de la nación.
Es otro desfalco a los bienes públicos, porque por tres años en vez de invertir en hospitales y escuelas o mejorar sueldos de médicos y maestros, el régimen mantuvo a una cuerda de borregos. Queda muy claro que se merecía eso y mucho más, pues como se dijo antes, por esas votaciones se apagaron las más aguerridas protestas que seguro nos hubieran llevado a la liberación de Venezuela. Esa es la “gobernabilidad” que como un gran logro menciona el diputado presidente.
Fuente: ElNacional

No hay comentarios.