Lo Ultimo

Colombia cerrará sus fronteras el 28 de mayo por las elecciones

                       


VicVennoticias.- #25May Daniel Palacios indicó que la ley seca en Colombia entra en vigencia el sábado 28 de mayo a las 4:00 pm y se levanta el lunes 30 al mediodía.

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, informó el martes 24 de mayo las disposiciones que estarán vigentes en el país producto de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 29. En ese sentido, indicó que las fronteras terrestres y fluviales estarán cerradas desde el sábado 28 a las 6:00 pm y se reabrirán el lunes 30 a las 6:00 am.

Palacios hizo lectura del decreto 830 con toda la normativa que rige a Colombia para esta primera vuelta electoral y que también entrará en vigencia para una eventual segunda vuelta, prevista a realizarse el 19 de junio; que también afectará a las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior del 23 al 29 de mayo, en primera instancia.

Dentro de las disposiciones del Ejecutivo está la entrada en vigencia de la Ley Seca. La misma se activará el sábado 28 de mayo a las 4:00 pm y se levantará el lunes 30 a las 12:00 pm; aprovechando que en Colombia es día festivo.

“Quiero desde Arauca anunciar el decreto de orden público que ha sido emitido por parte del Gobierno nacional con la ley seca que regirá en todo el territorio nacional, tanto para el expendio como el consumo de alcohol”, dijo Palacios.

El ministro del Interior del vecino país reveló que hay desplegados en el departamento Norte de Santander unos 16 mil funcionarios para brindar seguridad durante el operativo de elecciones, al tiempo que destacó que hasta el martes 24 de mayo van más de 38 mil colombianos que han votado en el extranjero.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que hasta el sábado 28 de mayo los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en más de 250 puntos estratégicos de 24 ciudades, donde estarán disponibles 620 tabletas con la aplicación móvil InfoVotantes.


Cúcuta

El cierre fronterizo por las elecciones, iniciará el próximo 28 de mayo a las 6:00 pm hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 am.

Toda nuestra Fuerza Pública dispuesta para proteger el derecho al voto de los colombianos. pic.twitter.com/YuEoOlpSni— Daniel Palacios (@DanielPalam) May 24, 2022

Sin embargo, para los colombianos que residen en Venezuela la situación no es tan sencilla. Desde 2019 no hay representación consular tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países por el intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia y que fue encabezado por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Aquellos colombianos que deseen sufragar tienen que dirigirse a los puntos dispuestos en las zonas fronterizas para cumplir con su deber ciudadano. En el departamento Norte de Santander hay tres puntos donde estarán desde este lunes distribuidos los datos de siete de los consulados instalados en Venezuela.


Fuente: Tal Cual/LaVerdad 


No hay comentarios.