Lo Ultimo

Colombia: país más práctico para migrar


VicVennoticias.- #6Jun La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) refiere que las personas continúan saliendo de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida. El organismo internacional asegura que con más de seis millones de ciudadanos que se han ido del país esta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo.

Colombia es el país de la región que más ha acogido a la diáspora criolla, una cifra que supera los 1,8 millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Un estudio por parte de Migración Colombia arroja que el grueso de la población venezolana se concentra en cinco de sus 32 departamentos. Además, destaca que la mayoría trabaja en empleos informales y muchos se encuentran desempleados.

Bogotá lidera entre los territorios donde se encuentran los migrantes criollos. Le siguen Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Respecto a un informe del Centro de Desarrollo Económico, solo el 22% tiene un empleo formal.

“Frente a esta precariedad de los empleos, un grupo importante ha recurrido a desempeñarse como trabajadores independientes, para autogenerarse ingresos”, precisa el documento.

Por otra parte, para la Federación Colombiana de Municipios, Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los sectores a los que más se vinculan los migrantes venezolanos son el comercio ambulatorio, tiendas y establecimientos, turismo, barberías, venta de alimentos, gastrobares, servicios y mecánica automotriz.

Fuente:D2001

No hay comentarios.