Lo Ultimo

Entrevista con Francisco Ramírez, cronista de San Simón


VicVennoticias.- #27Jul El día martes, la Oficina Municipal de Información OMI, de la alcaldía de Junín recibió la agradable visita del Prof. Francisco Ramírez, cronista de San Simón, municipio Simón Rodríguez, población andina al norte del Táchira, el municipio más pequeño del estado con 69 Km2, con una población total aproximada de 3000 personas y ubicada a una altura de 1.120 m.s.n.m.
El profesor Ramírez nace un 11 de mayo del año 57, cursó sus estudios iniciales en la escuela Simón León y luego se traslada a Tovar en el estado Mérida donde se gradúa de Técnico Medio Agropecuario en la Escuela Técnica José Nuceti Sardi, en el año 1982 Ramírez ingresa como docente en la Escuela Técnica Agropecuaria “Antonio Ignacio Rodríguez Picón”.

Prof. Francisco Ramírez 
El actual cronista de San Simón es amante de las tablas, debutó en el teatro como actor con solo siete años de edad en la obra infantil del maestro Rafael María Parra “El Ladrón y el Cura”, estudia artes escénicas en la escuela del “Teatro Móvil Campesino”, dirigido por el Profesor Rodolfo Molina, y se estrena como actor profesional en la obra del Dramaturgo Colombiano Enrique Buenaventura “A la Diestra de Dios Padre”, fue director, actor y cofundador junto con el profesor Silvano Morales, dramaturgo del grupo de teatro “Los Yegüines”, fundado con diez integrantes, todos ellos estudiantes de la Escuela Técnica, toda una vida dedicada al teatro y a la cultura, desde el año 2000 se desempeñó como Director de Cultura en el municipio Simón Rodríguez.
Luego de compartir anécdotas e historias con el cronista de nuestra ciudad Dr. Iván Bonilla en una reunión efectuada en las instalaciones del Concejo Municipal de Junín, adyacente a la alcaldía, se dirigieron a nuestra oficina de prensa donde Ramírez nos concedió una entrevista informal para dar a conocer parte de sus vivencias a través de los años como promotor cultural de San Simón, su historia e intereses turísticos de su región.
Lazos de unión con Junín
Francisco Ramírez tiene gran afinidad con nuestra ciudad rubiense, sus hijos y esposa son nacidos en la ciudad de los puentes, posee una casa en Cumbres Andinas y agradece a la Universidad Pedagógica UPEL por la formación docente tanto de su familia como la de él mismo; “Rubio es mi segundo pueblo el cual admiro y al que me unen lazos afectivos de sentimiento y cariño”.
San Simón de Yegüines
Aparece en la historia desde el año de 1593 como el Valle de los Yegüines, pero fue el 13 de marzo de 1884 que le colocaron el nombre de San Simón en homenaje a nuestro Libertador, en el año 1883 se había cumplido el centenario de su muerte y todos los pueblos del eje del Táchira, Mérida y Trujillo que aspiraban a ser parroquias civiles se les colocaba su nombre. Tres pueblos salieron premiados, Mesa Bolívar, San José de Bolívar y San Simón de Yegüines. Yegüines por una tribu indígena que habitaban el valle y compartían la zona con los indios Buroquías que significa “Aquí se vive en lo más alto”, se dice que en la zona hubo una gran estancia de Yeguas, es importante señalar que poco a poco se fue perdiendo el nombre de Yegüines, aunque este nombre fue reconocido como tribu por el Rey de España en 1663.
Simón Rodríguez es el municipio más pequeño de Venezuela, su capital San Simón es totalmente atípica ya que solo tiene dos calles y 8 cuadras, tenemos una población de apenas 3.000 habitantes y con el tamaño de una finca en cualquier parte del Zulia, 69 Km2, limitamos con el estado Mérida con el municipio Zea, Tovar y Rivas Dávila con su capital Bailadores, por la Grita con Jáuregui Coloncito y Panamericano por el Oeste, y por el norte con el municipio Samuel Darío Maldonado con su capital La Tendida, San Simón se encuentra a 24 Km de la carretera Panamericana.
Área productiva
Municipio eminentemente agrícola, cafetero, productor de cacao y caña de azúcar, hortalizas como cebollín, cilantro, papa, zanahoria y mora, sus suelos húmedos cubren casi todo el territorio. También es productor de panela y aguardiente de caña de azúcar.
Turismo
Primeramente, tenemos una población muy noble, libre de inseguridad, tenemos más de 5 años sin policías, pueblo donde todos se conocen y sabemos quién es quién; la capital cuenta con 150 viviendas. población ubicada a 120 km de San Cristóbal. Pueblo de montaña con calles empedradas, con una bella iglesia de una sola torre en honor a San Miguel Arcángel como advocación mariana, calles donde en cada esquina y cuadra existen leyendas que contar. Su palacio de gobierno donde se encuentra la alcaldía, hermosa casa colonial con historia. Como todo pueblo venezolano la plaza con la estatua de Bolívar no podía faltar, el municipio cuenta también con muchos atractivos naturales como cuevas, hornos y petroglifos desde Pueblo Hondo se le conoce como el camino de los indios, lagunas como laguna Brava y las Palmas, llenas de historias y cuentos muy interesantes, quebradas donde se desprenden pequeñas caídas de agua, como el salto de La Golondrina en la Quebrada La Trampa. “Una historia de más de 500 años digna de nuestro pueblo”.

Cronista de Rubio Dr. Iván Bonilla y de San Simón Prof. Francisco Ramírez 

Producción Literaria actual
“En estos momentos me encuentro en la etapa de revisión de tres libros que acabo de escribir y que serán bautizados el 28 de septiembre en una sesión solemne del concejo municipal, día de la serenata de nuestro patrón San Miguel Arcángel", sus nombres “Inmigrantes italianos del siglo XlX, Historia eclesiástica de San Simón de Yegüines y Luces de un maestro”, libros artesanales realizados con mucho sacrificio y amor para todos, cautivantes, muy coloquiales y de corte novelesco.
Origen del Teatro simonense
El teatro simonense es uno de los más antiguos del Táchira, años 30 -36, su padre fue Rafael María Parra oriundo de Zea que luego se radicó en San Simón, mago, teatrero, poeta, reportero del periódico El Centinela, maestro de maestro, entretenía, educaba, formaba, se alumbraban con lámparas de gasolina, en el actual palacio de gobierno, se montaban obras todos los días sábados.
Cronista de la población de San Simón, Prof. Francisco Ramírez, excelente persona, con profundo conocimiento de la historia de los municipios del norte del Táchira, alegre, dicharachero, cuentista conversador, amante de Rubio, hombre del teatro y de la cultura tachirense.
Mil gracias por su amable visita e invitación a conocer su municipio
¡Allá nos vemos!
Fuente: PrensaOMIJunín/CSM
Foto:PrensaOMIJunín/AB

No hay comentarios.