Lo Ultimo

Ecuador se suma a la lista de países que exige visa a venezolanos

VicVennoticias.-Ecuador se suma a la lista de países que ahora les exigen visa a los migrantes venezolanos que huyen de Venezuela

El presidente Lenín Moreno informó este jueves 25 de julio que su país implementará dos nuevos tipos de visa: una para los venezolanos que deseen ingresar al territorio ecuatoriano y otra de tipo humanitario, para quienes deseen residir en ese país.

«He firmado un decreto que establece, por un lado, una visa para los hermanos venezolanos que quieren ingresar en Ecuador como está previsto en la Ley de Movilidad Humana (…) La segunda visa, de carácter humanitario excepcional, servirá para regularizar la residencia temporal, la permanencia, de aquellos venezolanos que ya se encuentran en el país y no han violado la ley», señaló.

El mandatario ecuatoriano agregó que en su país ya hay al menos 500.000 venezolanos, y que dicho número supera en mucho la capacidad de acogida de Ecuador. Además, aclaró que su Gobierno reconocerá la validez de los pasaportes venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración.
Censo para venezolanos

En su anuncio, Moreno informó que realizará un censo para saber «dónde están los venezolanos, a qué se dedican y en qué condiciones viven». La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, aseguró que la intención del Gobierno es “formalizar, regularizar, controlar” la situación “inusitada” que se está viviendo en el país con la inmigración masiva de ciudadanos venezolanos. Romo destacó que están preparando todos los requisitos y detalles sobre el censo, pero que se espera pueda comenzar “en las próximas semanas”.

La ministra hizo un llamado a todos los ciudadanos venezolanos para que se censen, debido a que esto les ayudará a “renovar sus permisos de identidad” y regularizar su situación en el país para que puedan acceder a diferentes servicios. Sin embargo, aclaró que no es «obligatorio».

“Permítanme decirles por qué queremos que todos se censen: primero, para regularizar su situación, para que puedan acceder a servicios sanitarios o escolares. Además, se están perdonando las multas migratorias que todas estas personas han acumulado”, explicó.

Tomado de La Agencia Pública de Noticias del Ecuador