Lo Ultimo

Teoría de Juegos, Arte de la Guerra, Fragmentación política y cese de la Usurpación


Opinión:

Pedro Brito Santana 

VicVennoticias.-Venezuela anda una encrucijada, los problemas socio-económicos del país se profundizan, lejos esto de colocar al régimen de Nicolás Maduro en una suerte de salida que conlleve a una transición negociada o no, parece que se atornilla más en el poder, además de la utilización grosera de recursos del Estado, y el apoyo de las FFAA también ayuda a esta situación la falta de cohesión de la oposición, necesitamos unión para que de esta manera la población nacional e internacional apoye el movimiento de ruptura contra los factores que nos desgobiernan y así permitir que Venezuela retome la senda de la prosperidad, acabar con el hampa, la hiperinflación, mala asistencia médica, la depresión económica, la desnutrición, la mala formación, caída del empleo, el declive de la educación, la emigración descontrolada …, en fin salir de esta pesadilla. 

En el presente ensayo pretendo utilizar la teoría de juegos, las recomendaciones del Arte de la Guerra de Sun Tzu , para exhortar a la oposición venezolana a dejar de lado en este momento apremiante sus apetencias grupales, personales y se involucren de manera sincera en formar un movimiento monolítico de manera de poder mostrar a toda la población venezolana de mayoría opositora que representa hoy más del 80%, cohesión interna y un proyecto de país inclusivo en fin que hay un objetivo supremo que es el bienestar de todos y que una vez que tengamos elecciones y el pueblo se manifieste, darles la seguridad a los venezolanos y al mundo de que el país no se enredará en una pelea por el poder al menos por parte del sector opositor y que una porción de este no vaya a establecer, al menos en el corto plazo alianzas con el chavismo que pasaría ser la oposición, y de esta manera ser quintas columnas en el nuevo gobierno. 

Para evitar esto se debería realizar al menos dos tipos de pactos: el primero de unión para tener un frente único con un solo criterio: salir de la usurpación y el otro: apoyar de manera firme la actuación del gobierno resultante sobre bases programáticas (plan país) de manera que sea exitoso y no permitir que el chavismo llegue nuevamente al gobierno por una mal gobierno lleno de intrigas y zancadillas palaciegas, entre los actuales actores opositores, tan sólo le recuerdo, como ejemplo, el resurgimiento reciente del kirchnerismo en Argentina. 

Empecemos con las recomendaciones del maestro Sun Tzu en su Obra “El Arte de la Guerra” en donde plantea que la guerra descansa en estos dos principios: “Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar”, dicho de otra manera es que la mejor estrategia es intentar evitar el conflicto y ganar sin lucha, siendo esto lo que distingue al prudente del ignorante, otro consejo importante es que nuestra invencibilidad depende de nosotros, de la vulnerabilidad del enemigo; la invencibilidad reside en la defensa, en las oportunidades de victoria, en el ataque y por último rescato la sostenibilidad de las ideas del líder como lo expresa Sun Tzu, "si el general es moralmente débil y su autoridad no es rigurosa, si sus órdenes y sus directrices no son diáfanas, si no hay reglas fijas para guiar a los oficiales y a la tropa y las formaciones carecen de corrección, el ejército está desorientado". 

Otros consejos de lucha a que se refiere Sun Tzu son: 

 . Irrita al “general” contrario y desoriéntale. Un líder político en “caliente” pierde la prudencia que su condición de personaje público reclama. Explota en tu favor las cinco cualidades que Sun Tzu considera peligrosas en un “general” e intenta que el liderazgo contrario las tenga, estas son: temeridad, cobardía, ira, susceptibilidad y compasión, para Sun Tzu un líder debe ser prudente, reflexivo, calmado, afable y poco compasivo, toma estas para ti. 

· Hacer que tu contrincante rompa sus alianzas. Si está unido, divídele. El "divide y vencerás" es antiguo como el género humano. En esto la oposición venezolana tenemos nuestra principal debilidad, ahí somos unos “campeones” del divisionismo, parece que lleváramos en nuestro ADN el siguiente lema “Si nos van bien nos dividimos. Repito, nosotros necesitamos estar unidos. 

· Combate la estrategia del enemigo. Si puedes, adelántate, en política, siempre se dice que el que pega primero pega dos veces, una vez que te adelantaste ser el primero en dar propuestas sobre un tema, lleva la voz cantante y no te dejes quitar el protagonismo. Aquí tenemos una ventaja inicial que salta a la vista, somos el sector democrático, legítimo, conciliador del país y no debemos por nada dejarnos quitar esta bandera. 

· Cuando consigas una victoria, no emplees la misma táctica otra vez. Para ser más concretos, varía los métodos atendiendo a las circunstancias. 

Por otra parte la teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos, está teoría se ha convertido en una herramienta sumamente importante para la teoría económica, para las acciones militares, para las aplicaciones en los negocios, en los deportes, en la diplomacia, en la política, en la gerencia e incluso el comportamiento personal y ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en “juegos”. 

Rescato en la teoría de juego dos (2) tipos que podrían estar ocurriendo en la Venezuela actual el primero es que se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, en la estrategia militar, en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada, la cual aborda que ante un conflicto nuclear esto implicaría el fin del mundo, por lo que los implicados perciben que el contrario lo puede aniquilar y por lo tanto la situación más sensata es negociar ya que de otro modo el resultado negativo es que nadie gana; es decir, sería la destrucción mutua asegurada; es un juego de suma cero (situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes). 

Ahora bien los lectores venezolanos se pueden preguntar que tiene que ver con esto, sino tenemos para comer muchos menos tenemos bombas atómicas, le diría que mucho, porque creo que esta es la estrategia de la oposición (es mi hipótesis), donde a través de la aprobación del Tiar y otros acuerdos internacionales y la búsqueda de la ayuda mundial, se le dice al usurpador con hechos: “tenemos la suficiente fuerza para dañarnos mutuamente, la paz no es subordinación, no es servidumbre, transitemos el camino democrático, cumplamos con la Constitución, no aceptamos imposiciones; entonces negociemos”. La usurpación replica con encarcelamiento, tortura y muerte en fin da un mensaje a la oposición: “nosotros tenemos el poder, lo sabemos utilizar y te podemos hacer daño”. La respuesta viene tanto del lado internacional con sanciones de todo tipo ya sea penal, económica y aislamiento y del lado opositor con aumento de la escalada del conflicto con más protestas y más propuestas democráticas y estas circunstancias retroalimenta el conflicto haciéndolo mayor, en fin esta es la dinámica de este tipo de “juego”, hasta que se llega a un equilibrio; ya sea la negociación o la confrontación total, no hay otros escenarios esperemos que sea el primero. Esto último parece prevalecer ya que tanto el “chavismos disidente” se reúnen desde junio de este año en la búsqueda de encuentros para la negociación, así como Maduro y Trump informaron recientemente (20/09/2019) que están “conversando” de manera directa; entonces recemos y actuemos por la paz con cambio de régimen, recordemos siempre que: “es mejor un mal arreglo, que una buena guerra”. 

El segundo “juego”, que considero que se plantea en esta situación es el llamado el dilema del prisionero, en los que el egoísmo de los jugadores los perjudica e implica que dos entes (personas, partidos, empresas) pueden no cooperar e incluso si ello va en contra de sus intereses ya que puede llevar a que cada jugador escoja a traicionar al otro con la particularidad de que ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen. Esto tiene su expresión en las fisuras que tiene actualmente la oposición que hasta ahora son: Frente Amplio, Concertación por el Cambio, Soy Venezuela y por supuesto la Sociedad Civil y dentro de esas grietas están la agenda de cada quien, de cada partido, de acuerdo a sus intereses por lo demás legítimos pero en mi opinión inoportunos debido al estado de calamidad de la situación precaria en todos los escenarios que hoy sufre la Nación, siendo más sensato buscar la coalición tal como el lema original de la República Holandesa “"La unión hace la fuerza", para el cese de la usurpación. 

En resumen he intentado demostrar que la mejor estrategia para negociar o imponer el cese de usurpación es de mostrarnos a los venezolanos de manera unida y con un plan país creíble, posible y sustentable, con líderes como lo plantea el maestro Sun Tzu, prudentes, reflexivos, calmados, afables y pocos compasivos, entendiendo que esto es difícil, en estos momentos, pero los lideres tienen que sortear situaciones dura, por eso son líderes. En lo posible siempre estando a un paso delante de la estrategia del contrincante y una vez que tome la iniciativa no te la dejes quitar y cuando consigas una victoria, no emplees la misma táctica otra vez. 

En cuanto a la teoría de juego, hay que seguir buscando aliados para que el contrincante, en este caso el usurpador perciba por el discurso y los hechos que cualquiera acción que realice fuera del marco de la ley, tendrá un costo; que la oposición no está sola y como se dice “todas la acciones están sobre la mesa”, que se perciba no como una amenaza, pero si como un alerta bien creíble. En cuanto al funcionamiento interno se debe mostrar cohesión e internalizar que todos los factores democráticos son necesarios y que el partidismo político está por los momentos fuera de la mentalidad del venezolano, tan sólo lean las encuestas, no existe ningún partido fuerte en la oposición y la única fuerza mayoritaria es el antimadurismos; sacar otras cuentas es fundamentarse en hipótesis falsas. Una vez que vuelva la libertad, cada partido, cada visión país que tenga cada uno de ellos será discutida con la población y buscarán sus espacios y de esta manera se le dará contenido a la nueva democracia que está en dolores de parto, pero mientras sigamos con la usurpación, la oposición no será sino una sopa de letras, recuerden los que nos enseña el juego del dilema del prisionero, “solo cooperando se tiene la solución más óptima”. 

Para terminar, les dejo dos (2) frases para su reflexión la primera de nuestro Libertador: 
"…con modo todo se puede"; 

la segunda de Sir Winston Churchill primer ministro inglés en la Segunda Guerra Mundial :“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. 

Nota:VicVennoticias no se hace solidario ni responsable por las opiniones aquí emitidas, que son única y exclusivamente propias del autor.


No hay comentarios.