Lo Ultimo

El Provinciano, el medio impreso más longevo de Aragua

El Provinciano

Como una contribución a nuestro acervo histórico VicVennoticias reproduce un interesante artículo escrito por Simón Henrique López insertado en El Clarín, de La Victoria, con fecha 16 de octubre 2019, sobre el diario más longevo del estado Aragua.El Provinciano fundado en 1964 por Simón López. En sus páginas se plasmó la historia del antiguo distrito Ricaurte

VicVennoticias.- El 12 de julio de 1964, de los talleres a plomo y linotipo de la Tipografía Violeta ubicada en la calle Vargas de Maracay, salió la primera edición de un modesto periódico de provincia. Se trataba precisamente de El Provinciano un quincenario que bajo el lema de informativo aragüeño vino a
cubrir parte de las necesidades comunicacionales e informativas del entonces Distrito Ricaurte como político-administrativamente eran entonces llamado el hoy conocido Eje Este del estado Aragua-

El Provinciano nace bajo la dirección de Simón López periodista victoriano quien recientemente había dejado la corresponsalía en la zona del diario El Nacional para dedicarse a cumplir su sueño que no era otro que su pueblo natal contara con un medio de comunicación.

Nadie podía pensar, dada las condiciones de la época y la escasez de recursos de Simón López, que, muchos años después, ese humilde rotativo de ocho páginas entraría en la historia del periodismo aragüeño como el medio impreso más longevo de la región.

El Provinciano marcó un tiempo y una época de La Victoria, allí se plasmó la historia del antiguo distrito Ricaurte en la segunda mitad del siglo XX, en sus páginas escribieron connotados intelectuales de la talla de Luis Pastori, Federico Brito Figueroa, Miguel Ramón Utrera, Leopoldo Silva Salcedo, Julio Páez, Elena Torres Tovar, Miguel Ángel Álvarez, Francisco Jaramillo Acevedo por sólo mencionar algunos, pero también se lideraron campañas exitosas en la búsqueda del progreso de la región y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, entre ellas se recuerdan la lucha por la construcción de la carretera entre La Victoria y la Colonia Tovar y la edificación de un moderno hospital para La Victoria, ambas obras están allí, hoy en día deterioradas pero son un imborrable recuerdo y un monumento permanente a la titánica labor de un humilde periódico provinciano.

El fundador

En cuanto a Simón López, hoy lamentablemente fallecido son muchas las cosas que pueden decirse de su vida, trayectoria y obra.

Se puede recordar, por ejemplo, el tiempo que estuvo prestado a la política. Medinero hasta los tuétanos, ocupó en dos ocasiones la secretaría del ilustre Concejo Municipal del entonces Distrito Ricaurte y como militante del PDV (partido del General Medina Angarita) alcanzó una curul en la recordada Asamblea Legislativa del estado Aragua.

Como periodista recibió muchos premios y condecoraciones, entre ellos el Premio Municipal de Periodismo Don Diego Hurtado y Carlos Bejarano García, El Premio Regional de Periodismo Armando Cesar Lago. Fue condecorado con la Orden Samán de Aragua por la Gobernación de esta entidad, recibió la Orden Miguel Acosta Saigne, la Orden Mérito al Trabajo, conferida por el Presidente Luis Herrera Campíns e impuesta por su amigo Luis Pastori a la sazón Ministro de Estado para la Cultura y, por supuesto la Orden Ciudad de La Victoria.

Defensor a ultranza de la libertad de expresión siempre sacaba a colación lo que para él debía ser el norte y fin de todo periodista. condensado en la eterna frase del enciclopedista francés Francoise Maríe de Voltaire: No estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a
expresarla. 

Simón Henrique López 



No hay comentarios.