Lo Ultimo

El respeto, valor de interacción social



CIUDADANÍA  Y  VALORES

Por: Lic. Jesús Gustavo Trujillo Campos
El respeto, valor de interacción social

VicVennoticias.-En el transcurrir de los tiempos se ha venido avanzando de civilización en civilización produciéndose cambios y transformaciones en todo el mundo, pero hay algo importante que no debe cambiar para poder en cualquier etapa de la vida donde nos encontremos hacerlo de manera adecuada y arraigada a nuestros principios, eso no es otra cosa que los valores que deben asumir los ciudadanos en una sociedad.

Por eso hoy he querido hablar de un valor muy importante el cual tiene un significado especial para el buen convivir entre las personas. El respeto, es eso que nos permite establecer un modo especial de cómo interactuar con nuestra familia, los compañeros de trabajo, con los amigos, con la gente en la calle, porque es lo que permite el aceptar diferentes pensamientos, ideas o puntos de opinión, es ser tolerante con los que compartimos en cualquier momento de nuestro diario vivir.

Podemos decir que el respeto es el punto de partida para entendernos unos a otros, para entablar diálogos en los cuales sabemos habrán distintos razonamientos y se producirán discusiones, pero si sabemos aceptar lo que el otro dice y tomar en cuenta cada propuesta sacando conclusiones positivas siempre a la altura de este valor que nombramos, no hay duda que todo tendrá solución.

En Venezuela  y el mundo se ha perdido mucho el respeto, no solo entre los hombres y mujeres que conforman la sociedad, sino también hacia las instituciones y quienes las representan, pero esto no ha caído solo, quienes tienen la responsabilidad de representarlos no han cumplido con la obligación de mantener los estatus adecuados de las mismas, por eso se ha corrompido este valor que debemos rescatar, porque todavía somos sociedades que tenemos la capacidad de corregir y emprender nuevos rumbos.

Hoy nuestro compromiso está en iniciar un trabajo desde los hogares imponiendo ese valor que significa: respetar al otro. Esto no puede ser difícil cuando en nuestros días tenemos más herramientas para la educación, hay que sacarle provecho a la tecnología, utilizar de manera adecuada y responsable los medios de comunicación que deben ser cada día verdaderos instrumentos de servicio social y contribuir para tener mejores ciudadanos, porque en tiempos pasados nuestros padres y abuelos sin prácticamente nada de esto pudieron lograrlo y enseñarlo. Recordemos que el respeto debe ser mutuo.

Hasta un nuevo encuentro, donde seguiremos aportando ideas y reflexionando por una mejor ciudadanía con valores de calidad humana…y si quieres colaborar para seguir mejorando como ciudadanos, escribe a mi correo.

Lic. Jesús Gustavo Trujillo Campos
CNP: 22453
Twitter: @gttrujillo  Instagram: chucho062013

No hay comentarios.