Lo Ultimo

LA ILUSION MONETARIA, LA REVOLUCION DEL SIGLO XXI Y EL INTERCAMBIO DE DOLARES POR bolivares: UNA NUEVA VERSION DE PERMUTA ENTRE ORO Y ESPEJITOS

Opinión
Por Pedro Brito

VicVennoticias.-El 24 de octubre de este año día de pago de pensionados, en una cola con un adulto contemporáneo se planteó ¿Quién había sido mejor gobierno? El de la llamada cuarta república que suministraba una pensión de unos 260 Bs o el de la revolución obrerista que ese día daba 260.000 Bs. Creí que la discusión se zanjaría  simplemente indicando que los 260 Bs cuarto republicanos equivalían en ese entonces en unos 60 dólares y los 260.000 Bs revolucionarios en 13$ o que si se consideraba que el Presidente Chávez le había eliminado tres (3) ceros al bolívar y Maduro cinco (5) estos 260 Bs cuarto republicanos equivaldrían a estos 260 seguido de ocho (8)  ceros (los tres de Chávez y los cinco de maduro) es decir 26.000.000.000 , que son  26 mil millones de bolívares actuales.

La cara de incredibilidad del señor era todo un poema, se fue extrañado y rascando la cabeza se fue sin decir más nada, tan sólo dejo entrever una leve sonrisa de duda y de incredibilidad.
Este hecho me hizo inspirar el presente artículo que me hace recordar los episodios de intercambio de objetos entre españoles y americanos que quedó arraigada en el imaginario occidental donde los españoles sacaron ventaja de la “ingenuidad” de los americanos nativos al recibir oro, joyas y bienes preciados a cambio de sus baratijas.

La historia más generalizada es que los españoles intercambiaban oro por espejos y me recuerda además una frase de Eduardo Galeano autor muy preciado por la revolución del siglo XXI “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

Otro hecho que gravita en mi interior es el ocurrido en el 2015  y que fue registrado en el Diario Nuevo Herald el día (05/03/2015) donde el periodista Antonio María Delgado  en su artículo: “Venezolanos tienen en el exterior más de $350,000 millones de origen dudoso “ nos informa que el presidente del Partido Social Cristiano COPEI Roberto Enríquez en una serie de reuniones con los funcionarios del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hicieron saber que la banca internacional tiene en depósitos cerca de $450,000 millones en fondos pertenecientes a venezolanos y que más de $350,000 millones no han podido justificar su procedencia.

Si en el ayer los españoles utilizaban el engaño o la coacción para ser este intercambio entre oro y espejitos, la Revolución utiliza la ilusión monetaria para estos mismos fines. La ilusión monetaria no más que es una alucinación que sucede a causa de una mala utilización de los indicadores económicos, que no tienen en cuenta por lo general variaciones en el índice de precios, en las pensiones y salarios entre otros. La ilusión monetaria está muy relacionada con la inflación.

Cuando un agente percibe el aumento nominal de sus rentas, en este caso lo que tiene en billetes o en el saldo de su cuenta bancaria, pero no el aumento de los precios, piensa que se halla en una situación económica mejor. Si los precios han aumentado en mayor medida que las rentas nominales como ha sucedió en estos 20 años, el agente se habrá empobrecido en términos reales por lo que ha empeorado su nivel de vida y realmente se halla en una situación peor, como lo puede constatar la población, pero que en el caso de mi interlocutor del día 24 de este mes parece que no es así.


Recordamos en esta paradoja revolucionaria que se autoproclama obrerista y ha colocado a la clase obrera en la miseria, a nuestro Libertador en dos (2) de sus frases inmortales: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto” y” Nos han Dominado, más por la Ignorancia, que por La Fuerza”; allí se puede explicar el relajo inducido de nuestro actual sistema educativo. La revolución nos quiere sin auténticos estudios con adoctrinamiento incluido como pretenden, para dominarnos por la ignorancia, más que por la fuerza.


Para terminar podemos parafrasear a Eduardo Galeano: “Vinieron. Ellos tenían la Revolución del Siglo XXI y nosotros teníamos el petróleo y sus divisas. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y hagamos una revolución de iguales”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían el petróleo y las divisas en bancos extranjeros ($350,000 millones) y nosotros teníamos la Revolución del Siglo XXI, con los bolívares devaluados”.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


Nota: VicVennoticias no se hace solidario ni responsable por la opinión aquí emitida, el cual es única y exclusiva de su autor.

No hay comentarios.