Lo Ultimo

En el Táchira denuncian cobro del gas en moneda colombiana



VicVennoticias.- Comunidades de los municipios fronterizos denuncian el cobro desmedido de algunos servicios que prestan las alcaldías bolivarianas en moneda extranjera, entre ellos el gas doméstico, las tasas de transporte y certificación de pago de impuestos.

En Venezuela la moneda de curso legal es el bolívar, aunque el uso de divisas se haga cada día más recurrente para todo tipo de transacciones. De hecho, en el fronterizo estado Táchira el cobro de algunos servicios públicos en pesos colombianos ha despertado alarma en diferentes comunidades que denuncian y rechazan la medida.

“Rechazamos el cobro del gas en pesos colombianos. La moneda de circulación nacional es el bolívar y así lo establece el artículo 318 de la Constitución”, manifestó Mariela Betancourt, dirigente vecinal del municipio fronterizo Junín (Rubio), durante la entrega a la alcaldía local de un documento donde expresan el rechazo colectivo a la medida de cobro en moneda extranjera del servicio de gas doméstico.

El documento, entregado también al Ministerio Público y Comando de la Guardia Nacional, detalla el cobro de los cilindros de gas doméstico en moneda colombiana con tarifas que van desde los 5.000 hasta 25.000 pesos por cilindro, según la capacidad de almacenamiento.

Los “líderes del CLAP”, también conocidos como “líderes de calle” son los primeros señalados del cobro en divisa pero también los alcaldes.

En conversaciones con TalCual, habitantes de Rubio, San Antonio y Ureña coinciden en afirmar que los únicos responsables del cobro en moneda extranjera del gas doméstico, entre otros servicios prestados por las alcaldías bolivarianas, son los representantes de cada una de ellas: Ángel Márquez en Junín; William Gómez, del municipio Bolívar; y Jhon Carrillo, de Pedro María Ureña.

“Hay dos opciones para comprar gas: a Gas Táchira que recogen las bombonas, cobran en bolívares y demora en llegar unos meses el cilindro, y el gas que el alcalde William Gómez llama “gas alternativo” que se cobra a las comunidades en pesos y que llega más rápido”, relató. Tomado de TAL CUAL

No hay comentarios.