Lo Ultimo

Bachelet pide liberación de presos políticos venezolanos












VicVennoticias.-Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, mostró este jueves su preocupación por las amenazas a las libertades fundamentales en Venezuela, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Honduras, lo que causó protestas por parte de estas delegaciones ante el Consejo de Derechos Humanos.

"Tomo nota de la excarcelación de 14 personas en enero y reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos", subrayó la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos

En una intervención ante la primera sesión anual del Consejo, en la que detalló la situación de los derechos en diez países, la mitad de ellos latinoamericanos, Bachelet exhortó a los gobiernos a seguir las recomendaciones de su oficina en favor de las libertades fundamentales.

Con relación a Venezuela, Bachelet destacó un aumento de la colaboración entre el régimen de Nicolás Maduro y su oficina, pero recordó que el Comité de Coordinación entre ambas partes recogió más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos contra personas detenidas.

«Tomo nota de la excarcelación de 14 personas en enero y reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos», subrayó la alta comisionada.

La delegación chavista respondió que en Venezuela «no existen personas detenidas por motivos políticos», cuestionó la objetividad de los informes de la oficina dirigida por Bachelet y aseguró que los 130 casos documentados «ya se atendieron oportunamente».

«El personal de la alta comisionada ha podido constatar que la situación de los derechos humanos en Venezuela dista del panorama que dibuja un grupo de gobiernos en este Consejo para rendir pleitesía a su amo en Norteamérica», proclamó la delegación. El Estímulo. EFE.

No hay comentarios.