Lo Ultimo

Con ‘retazos’ de neveras viejas construyen urnas en El Tocuyo, estado Lara





VicVennoticias.-Debido a los altos costos de los servicios funerarios, en el sector La Lagunita, barriada ubicada detrás del cementerio, en El Tocuyo, municipio Morán, construyen urnas con retazos de neveras viejas. El más barato de los servicios funerarios, es de veinte salarios mínimos, la cantidad de nueve millones de bolívares. La diligencia comunal encabezada por Francisco Pérez y un grupo de personas comenzaron con la construcción de ataúdes luego que las agencias funerarias empezaron a sacar a usuarios del servicio por el alto costo de los entierros.

La iniciativa de Francisco Pérez de recolectar neveras viejas para construir urnas, se hizo para solventar el problema del tocuyano a pie que sufre hoy día para enterrar a sus familiares, por no tener dólares para pagar servicios fúnebres. Esta inquietud ‘merodeaba’ en la mente de Pérez desde hace mucho tiempo. Luego del agudizamiento de la crisis económica y observando tantas experiencias en nuestro territorio comunal donde la mayoría de las familias han perdido sus contratos en las funerarias tradicionales por la situación país nos vimos en la imperiosa necesidad de llevar a cabo todo esto, mencionó.

Resalta que la muerte es uno de los momentos más difíciles para las familias. Las personas en El Tocuyo y en parroquias foráneas de Morán deben sumarles a este dolor, la dificultad de costear los servicios funerarios para despedir al fallecido. Los agentes funerarios sacaron a los usuarios del servicio como por arte de magia. No les dieron una explicación y dicho sea de paso se quedaron con el dinero del contrato, acotó.

Una investigación realizada en distintas funerarias de El Tocuyo arrojó que se necesitan al menos veinte salarios mínimos para costear los servicios funerarios. Los servicios más sencillos de las funerarias ofrecen el ataúd, la capilla velatoria por veinticuatro horas, cafetería, mobiliario para el novenario, la preparación y traslado del cuerpo, de la morgue al velorio y posteriormente al cementerio, según nos explica Francisco Pérez, quien ahora construye junto a personas urnas con retazos de neveras viejas para solventar la situación.

Nosotros seguimos con la construcción de urnas con retazos de neveras viejas en el sector La Lagunita, parte alta de El Tocuyo porque las personas tardan con el cadáver de su familiar en la morgue del hospital Egidio Montesinos, hasta cuatro y cinco días por no tener los recursos para adquirir una urna en cualquiera de las agencias funerarias ubicadas en este conglomerado informó Francisco Pérez, del consejo comunal Placido Sánchez. Texto y Fotos: Pedro Timaure El Informador.


No hay comentarios.