Lo Ultimo

“Sobreoferta de combustible a nivel mundial podría favorecer a Venezuela”

PDVSA


VicVennoticias.-En Venezuela se pasó de consumir 400 mil barriles diarios de gasolina por parte del mercado interno a un máximo de 100 mil barriles diarios promedio para finales de 2019 e inicios de 2020, comentó el economista Francisco Monaldi

El racionamiento de gasolina registrado en las últimas semanas en toda Venezuela y especialmente en Caracas, capital de Venezuela, atribuido a parte del conjunto de medidas que se toman para lograr un cumplimiento mayor de la cuarentena por la epidemia del Covid-19, tiene otras lecturas que no escapan al análisis de los expertos en la materia.

En los últimos años en la industria petrolera nacional se decidió invertir los recursos limitados que se tenían en mantener cierto nivel de producción e importar gasolina, pues la inversión en las refinerías era notablemente superior. Con esta fórmula se pudo sobrellevar el impacto de la caída de los ingresos petroleros y luego de la agudización de las dificultades como resultado de las sanciones petroleras adoptadas a partir de 2019 por parte de los Estados Unidos de América.

En Venezuela se pasó de consumir 400 mil barriles diarios de gasolina por parte del mercado interno a un máximo de 100 mil barriles diarios promedio para finales de 2019 e inicios de 2020, comentó el economista Francisco Monaldi, quien estima que en el marco de la contingencia por el Covid-19 este consumo puede estar ubicándose en 30 mil barriles diarios.

Los analistas coinciden que las autoridades estarían “rindiendo” los inventarios que quedan de combustible.

Ha trascendido que la italiana Eni envió un buque cargado de combustible para Venezuela y esta acción tendría su explicación en que la petrolera estaría cumpliendo con los compromisos ya establecidos por la rusa Rosfnet hasta el 20 de mayo.

Más allá de este cargamento puntual, Monaldi indicó que siempre en el mercado internacional “hay empresas que por grandes comisiones están dispuestas a vender a Venezuela más allá de las sanciones. Hay sobreoferta a nivel mundial”.

Otra de las opciones que maneja Venezuela para bajar la presión en el mercado interno de combustible es la reparación del convertidor catalítico de la refinería de El Palito, lo cual permitiría tener más holgura en esta materia.

Durante el 2019 los intercambios de petróleo por combustible permitieron lograr cierta estabilidad y se lograron a través de las operaciones con los aliados porque en teoría el realizar estos intercambios no estaban “pechados con sanciones”; sin embargo este resultado no agradó a Estados Unidos, por lo que sus autoridades llamaron la atención a los países involucrados en estas operaciones. Fuente Descifrado.


No hay comentarios.