Lo Ultimo

La soledad reina en Maiquetía el principal aeropuerto de Venezuela


Estos son 8 datos curiosos del Aeropuerto Internacional Simón ...

VicVennoticias.- Luego de tres meses de cuarentena por la COVID-19, los espacios internos y externos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía lucen desolados. Desde hace casi un mes no labora para hacer guardias el personal administrativo y obrero de la institución.

Maiquetía. Sin personal administrativo y obrero en el Edificio Sede desde hace tres semanas, y la custodia de un reducido grupo de seguridad policial y militar, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía luce desolado al cumplirse tres meses de cuarentena por la COVID-19.

El pasado 17 de marzo en horas de la noche aterrizó el último vuelo comercial de la aerolínea Estelar en la pista del aeródromo más importante del país. Traía 120 pasajeros procedentes de Santiago de Chile.

Desde entonces, la presencia de funcionarios del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) y Seguridad Aeroportuaria; personal de las distintas aerolíneas, pasajeros, trabajadores de la zona comercial de tránsito y efectivos de la Guardia Nacional (GNB) ha disminuido progresivamente en los terminales nacional e internacional.El 17 de marzo aterrizó el último vuelo comercial. 

Hace tres semanas atrás en el Edificio Sede del IAIM ya no hay empleados que laboren por guardias. “La orden es resguardar a los empleados administrativos y obreros porque se considera al Aeropuerto de Maiquetía como un sitio de potencial contagio del coronavirus”, comentó uno de los agentes del cuerpo de Seguridad Aeroportuaria, que pidió no identificarse por temor a represalias “con mis superiores”.

Estos funcionarios, en coordinación con miembros de la GNB recorren ambos terminales, así como las alcabalas de control de acceso, los estacionamientos vacíos y otros espacios perimetrales, donde la relativa tranquilidad se ve interrumpida, eventualmente, por las kilométricas colas de vehículos, cuyos conductores esperan largas horas para surtir sus tanques de gasolina.

En tanto, por las adyacencias de la zona algunos transeúntes optan por caminar en dirección a los edificios dentro del aeropuerto, y también como vía de escape a Catia La Mar y Maiquetía, respectivamente.

Desde que declararon la cuarentena, esto decayó muchísimo; ya no se escucha ni el ruido de los aviones, al que estamos acostumbrados. En las noches, da miedo porque los policías y los guardias no dan vueltas por aquí”, manifestó Josefina Martínez, que iba hacia su apartamento ubicado a pocos metros de la cabecera de la pista principal del aeródromo.

La construcción en 2008 de estos conjuntos residenciales, a un extremo del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, fue objetada por distintos expertos en materia de seguridad aeronáutica por considerar que las viviendas ocupan una zona de seguridad, según los parámetros de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Pocas operaciones aéreas

En la pista del aeropuerto litoralense destacan los aviones apagados de las aerolíneas Conviasa y Estelar, los cuales son cuidados por un personal mínimo de seguridad desde que se emitiera el decreto de cuarentena. Las operaciones están oficialmente paralizadas.

Sin embargo, desde la Torre de Control en Maiquetía se ha autorizado el aterrizaje de pocos vuelos de carga internacional y, al mismo tiempo, el despegue de otros con destino a Chile (organizado por la embajada de esa nación sureña en Caracas), México e Italia, con pasajeros de esos países y también algunos venezolanos, por motivos de salud.Persisten las kilométricas colas para surtir combustible. Foto: Cortesía Mirma Montemayor.

Asimismo, semanalmente las autoridades del INAC e IAIM programan al menos un vuelo que despega en Maiquetía y aterriza en los aeropuertos fronterizos de los estados Táchira y Zulia, donde posteriormente llevan a decenas de venezolanos hacia Valencia, Puerto Ordaz, Barcelona, Maracaibo, Maturín y Porlamar.

El embarque y desembarque de estos vuelos, que involucran a todas las aerolíneas venezolanas, se realiza bajo los protocolos preventivos del COVID-19.

Esos vuelos salen vacíos de Maiquetía y llegan a La Fría o San Antonio del Táchira, donde están los venezolanos que se vinieron de Colombia, Perú y Ecuador por los efectos de la pandemia”, reveló un piloto de la aerolínea Turpial, quien agregó que las coordinaciones logísticas involucran a los militares de la Zona de Defensa Integral.

Cuando se prevén estos “puentes aéreos” para retornar a sus hogares a los venezolanos repatriados, aumenta el número del personal de la Dirección de Pista y Campo del IAIM, mecánicos aeronáuticos, Seguridad Aeroportuaria y la GNB. Fuente: CrónicaUno 

No hay comentarios.