Lo Ultimo

Problemas del lado colombiano incrementan precios de los productos alimenticios en municipios fronterizos tachirenses


VicVennoticias.- Rubio #20May Para nadie es un secreto que Colombia en estos momentos sufre una gran crisis socia y política que mantiene inmerso a su población en diferentes protestas callejeras en la mayoría de las poblaciones y ciudades importantes del país.

El descontento de su población y sobre todo de los jóvenes colombianos por las medidas tributarias anunciadas por su presidente Iván Duque en días pasados, ha originado una de las peores crisis en esta nación neogranadina.

Aunque estas medidas fueron suspendidas, las protestas, trancas y concentraciones no se han detenido en ese país; esto trajo como consecuencia que el traslado de mercancías y productos alimenticios que normalmente llegan al norte de Santander desde Medellín, Bogotá, Cali y otras ciudades no han podido llegar a su destino, produciendo en la ciudad de Cúcuta un evidente alza de la mayorìa de productos alimenticios de primera necesidad.

Este conflicto interno impacta igualmente a los habitantes fronterizos del estado Táchira, acostumbrados a adquirir productos colombianos que diariamente son comprados en la Parada y en la ciudad de Cúcuta y pasados al país por las ilegales trochas que abundan a orillas del río Táchira.

Los compradores de mercancías al mayor que semanalmente cruzan la frontera con la anuencia de las autoridades de ambos países, ya no sólo tienen que tomar en cuenta los riesgos y pagos a los carretilleros, trocheros, hombres armados, llámense  delincuencia, colectivos, guerrilla, paramilitares o autoridades policiales y militares quienes ubicados en puntos estratégicos todos exigen de una colaboración para dejar pasar dicha mercancía. A todo esto, ahora hay que sumarle el incremento de precios de los mayoristas y que inevitablemente pasará al público consumidor.

Esta semana estuvimos revisando precios de algunos rubros alimenticios de primera necesidad, tales como harinas de maíz y trigo, arroz, aceites, pastas, café, granos, detergentes y otros y pudimos comprobar un alza aproximadamente entre 300 a 600 pesos por producto, trayendo como consecuencia su encarecimiento y la preocupación del ya golpeado bolsillo del tachirense, que entre los continuos cortes de energía eléctrica,  falta de agua, escasez de gas, falta de combustible  fallas la telefonía celular y de CANTV, y todos los demás problemas inherentes a la pandemia de Covid-19 tienen de cabeza a sus  habitantes. 

Es importante señalar que igualmente los productos de la dieta básica nacional también han incrementado sus precios al mayor, esto debido a la falta de combustible y a los interminables controles (alcabalas) en las carreteras de nuestro país.

Para finalizar entre la pandemia, el combustible, las alcabalas, la inseguridad,  los problemas en nuestro hermano país y el paso por las trochas, como siempre sucede, los tachirenses nuevamente son las víctimas y los que tienen que pagar los platos rotos de este desastre binacional.

#trochas #alimentos #precios #frontera #alza #Rubio #SanAntonio #Ureña #Delicias #SanCristobal #VicVennoticiaFrontera

VicVennoticiaFrontera/Rubio2021



Fotos: Cortesía 

No hay comentarios.