Lo Ultimo

Táchira | Dos mujeres que habían dado a luz murieron por complicaciones asociadas al covid

                                    


VicVennoticias.- #29Jul    Durante el fin de semana pasado, se registró el deceso de una joven que se encontraba recluida en el Hospital Central de San Cristóbal por patologías asociadas al COVID-19, la misma había presentado un embarazo gemelar al momento de su ingreso, y al observar algunas complicaciones fue operada, no obstante, días después falleció.

A los días de este caso, otra madre ingresada por patologías cercanas al COVID-19, en estado de gestación tuvo que ser intervenida y por complicaciones también murió. Punto de Corte, conversó con las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal para conocer cifras de ingresos de esta población.

Freddy Galviz, subdirector de este centro de salud y especialista gineco obstetra, indicó que se ha percibido un aumento en el ingreso de estas mujeres en estado de gestación sobre todo durante estos últimos tres meses. “Hemos percibido un aumento de las mujeres embarazadas contagiadas COVID-19 positivas, esto está asociado a que fisiológicamente la mujer experimenta cambios, experimenta una inmunosupresión que la predispone al mayor contagio y la condiciona o las hace más vulnerables a que se infecten”, explicó.

Según informó el galeno durante estos últimos tres meses se han registrado ocho ingresos de mujeres embarazadas, pero durante estos últimos cuatro días han fallecido dos, y se han recibido dos más. Aseguró que se puede presentar una transmisión vertical del virus, es decir, que la mamita estando embarazada puede trasnmitir el COVID-19 a su bebé.

Para realizar el descarte, ellos también son sometidos a pruebas COVID-19, en el caso del embarazo gemelar su diagnóstico fue positivo, “a estos bebés se les ha tomado las pruebas tenemos específicamente el caso de dos, un embarazo gemelar, que finalizó su gestación y que lamentablemente su mamá falleció, estos gemelitos a pesar de que están en casa, están en excelentes condiciones, ellos salieron positivos, ya salieron de la etapa infectante y afortunadamente están en excelentes condiciones”, explicó Galviz.

Para la fecha, se mantienen en observación dos mujeres obstétricas que ingresaron durante esta semana, una de ellas ingresó con 32 semanas de gestación y ya tuvo que ser intervenida, y otra de 22 semanas de gestación que se mantiene en observación COVID-19.

Por su parte la directora del Hospital Central de San Cristóbal, Mohebia Sosa, explicó que se está presentando un retraso en la llegada de las pruebas COVID-19, realizadas a estos neonatos.

Fuente: Punto de Corte
Luzfrandy Contreras / Corresponsal del estado Táchira





No hay comentarios.