Lo Ultimo

Impuesto en dólares complica a los comercios



Vicvennoticias.- #1Abril El 28 de marzo entró en vigencia la aplicación en Venezuela del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esta nueva medida ha creado la suspensión de los pagos con divisas en efectivo en varios establecimientos comerciales del país.
Ante esto, el economista Luis Piña considera que todavía hay “muchos grises” con respecto a esta reforma de ley, así como su implementación, puesto que no existe la seguridad sobre los términos en los que se aplicará este nuevo impuesto.
El especialista expone que para el cobro de este impuesto se necesita nuevas máquinas fiscales y ajustar los sistemas, lo que significa una inversión.
“El adecuar los sistemas para el cobro de este impuesto está por encima del costo de una nueva máquina fiscal aprobada por el Seniat. Si los locales comerciales independientemente de su magnitud no cuentan con las máquinas fiscales eso es un gasto adicional para cobrar este impuesto”, comentó.
Qué buscan
Al mismo tiempo, Piña afirma que el objetivo de este gravamen es la recaudación fiscal a través de las transacciones con dólares estadounidenses, además de elevar el uso del bolívar en el territorio nacional.
“Esta reforma busca incrementar el uso del bolívar a nivel transaccional, dejar que las personas dejen de utilizar el dólar de los Estados Unidos para hacer frecuentemente sus pagos en cualquier tipo de local comercial”, dijo.
El economista explica que la dolarización transaccional en el país está alrededor del 70 por ciento, y de este porcentaje el 60 % representa las transacciones con dólares en efectivo.
“Este impuesto es regresivo porque al final se está estableciendo a cada persona que de cada dólar que pague va a tener que cancelar un impuesto del 3 por ciento. Esto tiene que ver más con una transacción comercial que con una financiera. Pudiéramos estar en presencia de algo muy parecido al Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, expuso.
Para Luis Piña la falta de formalidad para el cobro del IGTF creará incentivos para transacciones dentro de un mercado informal con relación a los pagos con dólares en efectivo.
Tarjetas y bolívares
Por su parte, el economista Kevin Matos asegura que, al desestimular el uso de las divisas en efectivo, esto llevará a los consumidores y vendedores, incluyendo los productores, a darle mayor uso a las cuentas en dólares a través de la banca y así incentivar el uso de las tarjetas extranjeras y los pagos en bolívares, debido a que estas modalidades quedarían exoneradas de este IGTF.
Sobre las consecuencias del cobro de este gravamen, Matos cree en la posibilidad de que esto afecte el marcaje de precios puesto que se estaría incluyendo el 3 por ciento sobre el pago en divisas en efectivo a cualquier producto, y este impuesto afectará tanto a oferentes como demandantes desde el ámbito transaccional.
Consecomercio
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) solicitó postergar la implementación del cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
Tiziana Polesel, presidenta de la organización, afirmó que las empresas todavía no están preparadas “porque no han actualizado las máquinas fiscales” y recalcó que las grandes cadenas aún deben adecuar su administración fiscal en todas sus sucursales.
Polesel comentó que actualizar las máquinas fiscales “representa un gran reto en un momento que no tienen crédito y no pueden recurrir a una institución financiera para solicitar un préstamo y cubrir este gasto”. Según Consecomercio, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es una demostración de “la voracidad fiscal.
Fuente: D2001

No hay comentarios.